El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó un discurso en la Asamblea General, tras dos años de gobierno. Ante los presentes, expuso sobre la situación del país. Desde el Frente Amplio, las palabras del mandatario recogieron discrepancias, como la del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. No obstante, Eduardo Brenta, Gerardo Núñez y Alejandro Sánchez, se mostraron también opuestos con lo que expuso el presidente ante la Asamblea General de la República.
«Vale la pena escuchar con atención el discurso del Pdte Luis Lacalle Pou. En su mayoría anuncios de cosas que se van a hacer, nada de los liceos de Talvi, las viviendas de Moreira, la promesa de no aumentar tarifas e impuestos», indicó Brenta, sobre las expresiones de Lacalle Pou.
Posteriormente, agregó que «No están los liceos de Talvi, las viviendas de Irene Moreira, en los Consejos de Salarios votaron con los empresarios, el péndulo a los malla oro. Rebaja de salarios y jubilaciones, aumento de más del 30% de combustibles, aumento de impuestos y tarifas. Son datos no relato».
En tanto el diputado comunista Gerardo Núñez, agregó que «Dice el Presidente: «No le metimos la mano en el bolsillo a los uruguayos». ¿En qué país vive? Aumentó impuestos, tarifas y combustibles. Y sobre todo metió la mano con el impuesto más escondido que es el recorte de salarios. No subestime la inteligencia del pueblo uruguayo».
Lacalle Pou y los «malla oro»
Por su parte, Alejandro Sánchez, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), sostuvo que «“Dato y no relato” En dos años aumentó 6 veces el combustible, un kilo de carne cuesta más de 400 pesos, un litro de aceite 150, mientras los salarios y las jubilaciones siguen bajando. ¿A quién no le metió la mano en el bolsillo? A los malla oro!», finalizó Alejando Sánchez ante lo expuesto por el presidente.