De acuerdo a un acta de la coordinadora portuaria, el representante de las barcazas paraguayas se quejó por la demora de carga y descarga de buques fluviaes, debido a que Montecon no cuenta con personal suficiente para atenderlos. Esa demora provocó que en los pasados días entre 7 y 8 buques se encontraran esperando atracar para poder operar.
Este hecho, aseguran los operadores, representa un riesgo para el puerto de Montevideo ya que años anteriores, ante sucesos similares, las cargas se terminaron enviando a Buenos Aires.
«Se deben tomar medidas urgentes y varios armadores se han quejado de esta situación», expresó el representante de barcazas paraguayas y agregó que si Montecon no tiene mano de obra para recibier a las barcazas, estas deberían ir a la Terminal Cuenca del Plata que sí cuenta con disponibilidad, «como se ha realizado en otras oportunidades». «Es una pérdida muy grande porque 8 buques es un promedio de 5.
000 contenedores demorados», aseguró el representante de las barcazas paraguayas.
Participantes del encuentro expresan que este hecho demuestra que el envío al seguro de paro por parte de Montecon fue «una operación de presión injustificada» ya que en el acta queda claro que necesitan la mano de obra para atender las barcazas que hoy, por falta de personal, se están demorando en atender.