Rescatar la obra de Eduardo Fabini es un objetivo que se lleva adelante por parte de de la Comisión Sectorial de Investigación de la Universidad de la República. El proyecto se denomina «En rescate de la memoria musical». La idea es reconstruir 5 obras de Eduardo Fabini. Son obras perdidas.
En un reportaje del sector Comunicación de la Facultad de Artes, el docente de este centro de estudios y actual director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Martín García, explicó en que consiste esta original iniciativa.
Se parte de que la obra “Mañana de Reyes” del músico Eduardo Fabini originalmente fue creada para una escena de ballet infantil. De acuerdo al catálogo cronológico de sus obras, se estrenó el 31 de julio de 1937 con la Ossodre dirigida por Lamberto Baldi. La partitura se perdió y al menos durante 40 años que no se interpretaba. «El pasado 8 de febrero de 2023 la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM) la incluyó en su primer concierto gracias a un trabajo de reconstrucción en el marco del proyecto de investigación aprobado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)» se destaca en el reportaje.
Por lo tanto es una especie de reestreno de una obra de gran valor de uno de los más importantes compositores nacionales.
Precisamente el reportaje de la Facultad de Arte trata sobre el rescate de la obra y lo que se está planificando para el futuro.
Cuando se le pregunta a García qué significa recuperar esta obra de Fabini, como músico profesional y como docente responde que «es una manera de hacer un aporte que seguramente perdure y que tenga además una posibilidad de desarrollo, porque entre otras cosas lo que va a permitir es que el repertorio sinfónico de Fabini se toque más. Y en el caso de la obra “Mañana de Reyes” puntualmente tiene un valor de hasta descubrimiento, un Fabini distinto a sus obras de corte inspirado en el folclore criollo y de campo; y con sonoridades muy distintas a lo que estábamos acostumbrados».
Hace referencia a que existe una grabación histórica que tenía un valor de referencia, pero que es muy difícil de seguir y de apreciar. A esto se sumó «una ausencia de una partitura definitiva. Lo que trabajamos sobre un manuscrito, que tiene el valor de un borrador, un manuscrito, y sobre partichela o sea las partes que leen los músicos sobre el atril históricas. Entonces fue una labor de reconstrucción».
Explica que el proceso de reconstrucción partió de un texto «en el que una cantidad de cosas estaban resueltas y en el que otra cantidad había que resolverlas con un registro de audio que en algunas cosas difiere de aquello que está en el texto. Y con un material orquestal que también difería en algunas cosas».
Por eso «hay que decidir una cantidad de cosas».
El equipo está integrado por Martín García, Antonio Laviano, que tiene una experiencia como compositor pero también ha editado partituras de compositores uruguayos e Irene Camay que es estudiante de Musicología. El texto, la partitura digital nueva la genera un copista, Szabolcs Szőllősi, que está en Hungría.
ES también un proyecto CSIC de vinculación Universidad con el medio y la contraparte es el Centro de Estudios Musicales Argentino – Uruguayo (CEMAU) que es presidido por Mireya Soriano Lagarmilla, hija del compositor Alberto Soriano y sobrina del crítico Roberto Lagarmilla a quien Fabini le regaló el manuscrito de “Mañana de Reyes” y en la casa de ella que es monumento histórico está el manuscrito que fue consultado.
Hay que destacar que “Mañana de Reyes” es la primera de las cinco obras de Fabini que se plantean rescatar. Martín García indica que «este primer tramo del proyecto, de hecho el proyecto son dos años, dedicamos un año a “Mañana de Reyes” y vamos a dedicar el segundo “Melga sinfónica” a que es otra obra que no cuenta con edición comercial digamos. Después queda “Campo”, “Isla de los Ceibos” y “Mburucuyá” que tienen ediciones con muchos errores y hay que hacer un trabajo de edición, pero por lo menos cuentan con un material que han permitido que las obras se tocaran un poco más a lo largo del tiempo».