Como es costumbre en los últimos 40 años ininterrumpidos de democracia, las imágenes oficiales de los presidentes han construido un relato gráfico de la institucionalidad presidencial; el retrato inmortaliza la gestión que tuvieron los presidentes al mando del país. En este caso se reveló la foto oficial del 43.° presidente de la República, el prof. Yamandú Orsi.
El actual presidente es la tercera persona que asume el mando del poder administrativo por parte del Frente Amplio, luego de Tabaré Vázquez, quien estuvo en dos periodos, y José Mujica. En esta ocasión, el mandatario luce un traje en tonos oscuros y camisa blanca, en una imagen donde se destaca la presencia de los símbolos patrios.
Como es habitual, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y no se pudo evitar comparar la foto de Orsi con las de sus antecesores frenteamplistas y hasta con el último expresidente Luis Lacalle Pou. La pose del actual presidente fue lo más criticado, ya que aparece con una mano en el bolsillo y otra sobre la mesa con una postura y escenario muy diferente a los retratos anteriores. Además, a pesar de que su entorno es uno de los salones protocolares de la residencia de Suárez y Reyes, también generó comentarios.
“Una mano en el bolsillo, inclinado hacia un lado como la Torre de Pisa y sostenido por la otra mano apoyada en un escritorio. Transmite una inseguridad espeluznante”, asegura uno de los usuarios. Otros inclusive destacan el hecho de que en el retrato oficial de Luis Lacalle Pou, la mano derecha estaba sobre el corazón: “Cada uno pone la mano derecha donde está lo que más le importa”, afirmó otro internauta.
De igual forma comentan: “Mano en el bolsillo, brazo y pantalón arrugado, muy mal. ¿Quién fue el asesor de imagen?”. También hubo quienes apoyaron la pose y la catalogaron “digna de un mandatario”: “Pose Protocolar, correspondiente a un Jefe de Estado”, se pudo leer en las redes sociales.
Otro de los comentarios afirma: “Las apreciaciones sobre la foto de Lacalle Pou coinciden con una forma de gobierno personalista, donde su figura se colocaba por encima de las propias instituciones”. Otros inclusive cuestionaron la decisión de la foto: “Estoy convencido de que el propio presidente Orsi no eligió su foto. Quien lo hizo no lo quiere”, afirmaron en X.
Hay gente que habla solo porque tiene boca.
La mano en el bolsillo, es porque seguro que había un blanco pillo al lado.
Como decía un vecino del barrio, veterano y muy conocedor de las cosas. Hay que joderse… Hay que andar fijándose en cómo posa el presidente para empezar a criticar… Qué hayan criticado a Carolina Cosse por la vestimenta que lució el día de asunción de su cargo, vaya y pase,porque eso es cosa de mujeres . (Sin ofenderse, no es comentario machista; en un casamiento, las mujeres no están mirando para los cuatro costados para criiticar lo que se pusieron las demás?)
Según los que estudian el lenguaje corporal, poner las manos en los bolsillos significa que esta pensando en robar .
Cuida no te roben el título

Lo que aparenta con la mano en el bolsillo es lamentable….. sencillamente un mediocre….No se puede dejar de lado que es la máxima investidura…… desaliñado, corbata torcida, mano en el bolsillo.. muy triste. Se debe sentir pena por esta persona.
Pena? Hay q ser ruin para expresarse así de un presidente porque no es aristócrata!
Ruin ,es poco,!
Cuida no te roben el título
