Dentro de su trabajo con la Intendencia de Montevideo (IM) ¿está la revitalización de las galerías?
El Grupo Centro lo que ha tratado es de cambiar un poco la imagen de todo el Centro, para transformarlo en un objetivo exclusivamente comercial. Aprovechar la posibilidad de comprar productos con buenas ofertas y precios y hacerlo más amplio para que se transforme en un paseo. No solo por las compras, sino para mostrar todo lo que hay: museos, sitios históricos y de interés, las plazas, edificios, entre otros.
Dentro de ese marco en el que trabajamos con la IM de manera muy coordinada, la propia Intendenta, Carolina Cosse, dijo que tenemos que resolver el tema de las galerías. Esto es algo que nos preocupa mucho porque muchas de ellas están utilizadas a medias, con muchos locales que no han podido las contribuciones inmobiliarias y los gastos comunes. Los valores de esos locales internos no cubren las deudas que tienen.
De nada le serviría a la IM testificar por más deuda que tienen porque no los vendería seguramente porque con ese valor no se cubriría ni para cubrir los gastos comunes que todavía le deben al edificio.
¿Cuáles son los posibles usos que se le podrían dar a las galerías?
En primer lugar, podrían ser usadas como Expo Ferias, donde ya hay algunos ejemplos. Esas pasaron de ser galerías a Expo Ferias. En la zona del Centro hay dos: Expo Vázquez y Expo Roxlo. Estas han cambiado la oferta a muchos locales con precios muy económicos para ser alquilados. Esto hace que pueda venir gente no le piden garantías especiales y acceden a un punto de venta dentro de una zona de (mucho movimiento).
Si se recorren las Expo Ferias, van a ver que hay montones de lugares que ofrecen ropa, calzadas, todo tipo de productos, pero son locales más pequeños, con alquileres más reducido para que puedan afrontar esos costos.
Otro posible uso sería tener la totalidad de una galería a disposición para negocios que necesitan grandes superficies. Por ejemplo, las tiendas extranjeras que han venido a instalarse a Montevideo, donde requieren 2.000 o 3.000 metros. No hay locales disponibles en el Centro de esas magnitudes, sino ser las galerías.
El tercero uso posible sería transformar las galerías en lugares de ventas temáticos. Sería por ejemplo: Una que venda productos de arte, otra con antigüedades o alguna de productos alimenticios naturales, entre otras. Eso va depender de la iniciativa del empresario que se haga cargo. Esto le va servir tanto al que ofrece como al que va consumir algo muy específico, ya que lo va tener todo concentrado allí.
En ese sentido encontramos que hay un potencial de inversionistas que estarían dispuestos a encarar este emprendimiento.
¿Qué problemas hay que resolver en primera instancia?
Lo primero que hay que resolver es un tema jurídico y eso está exclusivamente en manos de la Intendencia, que es el acreedor en muchos de los locales que tienen en las galerías, que hoy no pagan. Ellos son los primeros que tienen que dar el primer paso porque son los acreedores.
Tiene que pensar si le justifica o no le justifica eventualmente tomar alguna medida como para hacerse cargo de los gastos comunes pendientes o una eventual expropiación. Eso tendrá que definirlo la IM. Todo esto se debe dar para que los emprendimientos puedas ocupar esos lugares. Hoy esos locales están endeudados y nadie va tomarlos en esas condiciones.
¿La idea es revitalizar la galería por completo y no locales por separado?
Para que resulte un tema atractivo para el inversor, hay que revitalizar toda la galería. Además, como todos saben, cambiaron los hábitos de consumo. Hoy se va a los lugares abiertos, como puede ser la zona nuestra del Centro, o la gente va a los shoppings también. Ha cambiado el esquema.
Para que se hagan alguna de las tres opciones hay que reformar los locales ¿Para esto se necesita el OK de la Intendencia?
Sí, pero esa parte la vemos más sencilla porque en las cuestiones edilicias interviene el interés del propio edificio que está arriba que también quiere resolver el problema. Muchas veces las entradas a estos son comunes a las galerías, entonces si esa está deteriorada la entrada del edificio también.
Por allí nos vemos un problema. El principal es el jurídico de cómo resolver las deudas para que la galería sea vendible o al menos algunos interesados que existen puedan comprarlas y hacer emprendimientos con ellos.
¿Qué fue lo que llevó a que muchos negocios que estaban en ellas cerraran y quedaran los locales libres y abandonados?
La pandemia del Coronavirus / Covid-19 lo que hizo fue agravar la situación para que los negocios que estaban en ellas para cerrar definitivamente. Aparte de que no hubo una afluencia ni de turistas ni público en general a la zona por las razones que todos conocemos (restricciones y aislamiento social).
Además, las galerías están siendo mal utilizadas por personas que lamentablemente viven en situación de calle. Eso también ha agravado el funcionamiento de las mismas. Se ha producido un deterioro que es lo que tenemos que resolver.
Nosotros, además del trabajo que hacemos con la Intendencia, también lo hacemos con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio del Interior y con la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado(ASSE) para resolver la situación de estas personas. Queremos impulsar soluciones que les permitan acceder a una vivienda.
LA CLAVE:
“Ahora todo esto está en la IM con personas que se encargan específicamente de resolver el tema jurídico. Nosotros estamos a la espera de la solución que nos plantean. Una vez que eso quede resuelto, viene la parte de las inversiones. Depende de la cantidad que haya para ver que se opción se elige, pero lo primero es disponer del bien”
Armando Litvan – Presidente de la Asociación Civil Grupo Centro