El presidente del Codicen Robert Silva dijo que «algunos ex gobernantes de la Anep se dedican a militar el caos, magnifican problemas y siguen augurando catástrofes».
Estos comentarios los realizó en medio de una serie de manifestaciones de estudiantes e intentos de ocupaciones de locales liceales.
Para Silva «el país mejora los egresos, baja la extraedad y la repetición, abre nuevas ofertas educativas y aumenta la cobertura educativa.» A esto agregó en su cuenta de Twitter que «propiciar el enfrentamiento entre educación pública vs privada, divide, desatiende, aplaza y no resuelve».
En las últimos días se habían intensificado las movilizaciones frente al liceo Iava y el viernes estudiantes de ese centro, del liceo Dámaso y del Instituto de Profesores de Artigas se habían manifestado frente al Codicen. Este pasado fin de semana Silva estuvo en Rocha en una recorrida por varias localidades informando sobre la reforma educativa. En esa ocasión y en declaraciones a la prensa dijo que «los docentes y las familias tienen que hablar con los estudiantes y saber una regla básica: mi derecho termina donde empieza el del otro».
Esto lo hizo en clara referencia al intento de ocupación de liceos. El presidente del Codicen dijo «no voy a atribuir intencionalidades pero llama la atención que en dos o tres centros educativos llamativamente va a pasar algo y está la prensa afuera enterada de lo que se va a hacer».
Acotó que en todo el país hay 308 liceos y «los movilizados están en dos o tres y no representan a la enorme mayoría que apuesta al respeto y al diálogo”.
En la inauguración del Jardín de Infantes de jornada completa en Rocha, Silva dijo a los niños y sus familias “están haciendo historia, porque ustedes son los sucesores de miles de uruguayos que tuvieron la oportunidad desde el primer Jardín de Infantes, de formarse en estos centros educativos».
Agregó que «es un día donde cargamos energías y estamos contentos. Cada día que inauguramos un establecimiento educativo y, en particular, de la educación pública, hacemos honor a las mejores tradiciones republicanas y democráticas del Uruguay que nos hacen sentir a todos muy orgullosos”.