El departamento de Rocha encendió las alertas sanitarias y ambientales luego de que se detectara un ejemplar de picudo rojo, una peligrosa plaga que afecta a las palmeras, en una trampa instalada en la zona de Laguna Garzón, en el límite con Maldonado.
El director de Áreas Verdes de la Intendencia de Rocha, Alberto Carpenter, afirmó que, si bien la aparición del insecto no fue deseada, sí era esperada.
“No es una situación que nos tome por sorpresa. Nos preparábamos para que nunca llegara, pero sabíamos que en algún momento este tipo de situaciones podían ocurrir”, señaló. “Es rara la presencia de un picudo en ese punto, pero la trampa está diseñada para detectarlo”.
Carpenter agregó que el propio intendente resumió el momento con una frase que refleja la preocupación de las autoridades: “El primer turista menos deseado que pretendíamos que llegara a Rocha llegó hoy”.
Trabajo coordinado con Maldonado
Desde hace meses, la comuna rochense trabaja de manera coordinada con la Intendencia de Maldonado, donde la plaga ya está instalada y exige tareas permanentes de control y erradicación.
“Esta es una tarea que implica mucho tiempo, no se erradica tan fácilmente”, explicó Carpenter. En este caso, el hallazgo sorprendió aún más porque se produjo en un área donde no existen palmeras, lo que dificulta encontrar una explicación inmediata.
“Como pasó ahora, sin mucha explicación apareció un picudo en esa trampa del lado de Rocha. La situación no es lógica, por eso estamos revisando las proximidades para identificar de dónde pudo venir”, detalló.
Las autoridades mantienen un monitoreo reforzado en la zona y continúan las inspecciones para evitar la posible propagación de la plaga hacia áreas urbanas y balnearios donde abundan las especies más vulnerables.


Los van afiliar al Partido colorado, son iguales para hacer estragos. Sólo falta que aparezca el picudo blanco para conformar las filas de los delincuentes.