/

Rodríguez aseguró que Casmu presenta balances positivos desde el 2021

El presidente de la mutualista transmitió que la entrega de la documentación requerida aclararía la situación.

Casmu Rodríguez

En la jornada de hoy, martes 16 de julio vence el plazo que el Ministerio de Salud Pública le brindó a Casmu para presentar la información solicitada respecto a la viabilidad económica y financiera de la empresa y que ayudará a definir si se le otorga el fideicomiso solicitado, en este marco el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez, acompañado por otras autoridades, realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que tras la documentación a presentar Casmu no será intervenido y tendrán acceso al fideicomiso.

Ante la incertidumbre que reposa sobre los usuarios y trabajadores de la mutualista sobre el futuro de la institución, Rodríguez en su discurso recordó que «la situación Casmu» viene desde el 2009 donde tenían un patrimonio negativo de más de 100 millones de dólares. Agregó, además, que durante estos años «lo hemos ido amortizando y bajando, llegando hoy a tener la mitad de ese patrimonio negativo». Concluyendo entonces que sus balances son «positivos».

A su vez recordó cuando asumió la presidencia en el año 2019, encontrando una mutualista con una crisis muy grande donde los contadores aseguraban que no iban a poder pagar los salarios, pero que ellos buscaron soluciones, como cuando hablaron con el entonces secretario de presidencia Álvaro Delgado y consiguieron un préstamo en el Banco República, afrontando así la situación salarial «que hasta el momento hemos pagado en tiempo y forma el quinto día hábil de cada mes» aseguró.

«Nuestros balances fueron positivos, en forma reiterada, de 2021 hasta la fecha. Nosotros cerramos en septiembre el balance, por lo cual, el balance de este año va a ser seguramente de 150 millones de pesos. Es un 50% más que lo que fue el año pasado, eso demuestra que las medidas de eficiencia que ha tomado la empresa, han sido positivas» expresó.

Intervención

En cuanto a la posible intervención de las autoridades Rodríguez transmitió que la entrega de dicha documentación aclararía la situación. Considera que no habría necesidad de llegar a esa instancia, porque no es la primera ni la última vez que la mutualista tenga que solicitar el fideicomiso. «Nosotros bajamos el patrimonio negativo en un 23 % en 4 años. Esos son los números que entregamos al Ministerio y quiere decir que hay una buena administración» comentó. Dentro de las posibilidades, se encuentra la negativa a otorgar el fideicomiso pero Rodríguez expresó que trabajaron muy fuerte en un plan b. Este implicaría acceder a otro tipo de crédito en otras instituciones.

«Hemos cambiado los balances, hemos hecho de esta empresa una empresa de gran calidad. Por supuesto que tenemos dificultades, por eso pedimos, y por qué es lo que la ley nos permite, acceder a un fideicomiso» anunció Rodríguez. Además justificó que «toda empresa tiene que acceder a créditos y la forma que tiene Casmu es a través de la garantía». Explicó que «al Estado no se le pide dinero, se le pide la garantía» y «Casmu pagó en forma continua y regular todo lo que tiene que ver con los fideicomisos y eso significa una mejoría de la empresa».

En el documento, que es de carácter confidencial, aseguró que hay reestructura en varios aspectos que tienen que ver con la «eficiencia en los servicios, apostando a los avances etnológicos y una disminución de costos».

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales