Rusia y Ucrania alcanzaron un entendimiento sobre la provisión conjunta de corredores humanitarios para sacar a la población civil del territorio ucraniano. Además, estiman posible establecer un alto el fuego temporal durante el periodo de evacuación. Así lo aseguró este jueves el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.
«Las partes llegaron a un entendimiento sobre la provisión conjunta de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se produjeron los combates más feroces, con la posibilidad de un alto el fuego temporal para el periodo en que se realizará la evacuación», declaró este alto funcionario.
Más rondas de negociación
Además, las delegaciones de Rusia y Ucrania pueden celebrar varias rondas más de negociaciones, declaró este jueves el miembro de la delegación rusa y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, al canal Rossiya 24.
«En cuanto a la parte política del espectro de temas que se discutieron en la segunda ronda [de negociaciones], probablemente se necesitarán de una a varias rondas. La tercera ronda se llevará a cabo muy pronto. Creo que también en el territorio de Bielorrusia», explicó este alto funcionario.
Ciertos temas son «imposibles»
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia tienen sentido y durante ese diálogo complejo se pueden adquirir compromisos, pero no en todos los temas, declaró este jueves el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una conferencia de prensa.
«Cualquier negociación tiene sentido. Cualquier palabra es más importante que un tiro. Si se puede primero hablar y luego disparar, hazlo», respondió cuando le preguntaron si se debe dialogar con Moscú.
Zelenski estima que esas negociaciones son difíciles, pero admitió la posibilidad de encontrar puntos de contacto. «Hay cosas en las que es necesario encontrar algún tipo de compromiso para que la gente no muera. Pero hay cosas en las que no hay compromisos. Sin embargo, uno no puede simplemente irse diciendo: ‘Este es su país, Ucrania es parte de Rusia’. Es imposible», aseveró. TASS.