¿Sabes lo que es el dolor crónico en perros?

Las causas de dolor crónico más comunes en perros son la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa progresiva.

El dolor a menudo se clasifica como agudo o crónico. De manera arbitraria, el dolor de más de 3 meses de duración se ha considerado crónico. Sin embargo, no hay nada que cambie repentinamente después de 3 meses para crear un dolor «crónico».

Estos pueden manifestarse inicialmente a través de cambios en el comportamiento, como un aumento en ansiedad o miedo, una reducción en el interés por las interacciones y una menor participación en actividades de juego. Es por ello que veterinarios y tutores deben estar atentos.

El impacto del dolor crónico en la calidad de vida de los perros resalta la necesidad de una comprensión más profunda y una atención más temprana hacia este problema de salud animal. El aumento de la expectativa de vida de los perros ha llevado al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con la edad avanzada, como neoplasias y osteoartritis.

Estas enfermedades generalmente están asociadas a un cuadro clínico de dolor crónico que, además de persistir por un largo período de tiempo, generalmente viene acompañado por un síndrome debilitante, teniendo impacto sobre la calidad de vida y bienestar de los animales.

Los expertos enfatizan la importancia de una atención veterinaria regular y proactiva, combinada con el uso de herramientas de evaluación del bienestar, para identificar tempranamente los indicadores de dolor crónico en los perros. Esta aproximación podría conducir a un tratamiento más oportuno y, en última instancia, a una mejora significativa en la calidad de vida de los animales.

En lo que se refiere a los cuidados veterinarios, es grande el compromiso de los profesionales para mejorar las formas de diagnóstico y tratamiento de los cuadros clínicos de dolor en los animales. A pesar de que varias escalas de dolor ya se utilizan para medir el dolor agudo en los perros, todavía hay dificultades en cómo evaluar el dolor crónico en los animales de compañía y así administrar el tratamiento adecuado. En esta etapa es necesario y de gran importancia la aplicación de técnicas analgésicas eficaces aliadas al uso de agentes farmacológicos que buscan mejorar el manejo y control del dolor.

Vacuna contra los dolores crónicos de los perros.

El Institut Pasteur de Montevideo produjo el primer lote industrial de su vacuna para tratar perros con dolor crónico, que surge como resultado de conocimiento original generado por científicos uruguayos.

La vacuna resume más de una década de investigación realizada por el Laboratorio de Neurodegeneración del instituto, que durante años se dedicó a desarrollar estrategias para neutralizar componentes del organismo involucrados en la inflamación crónica y el dolor.

Sobre la base de estos estudios, hace unos años el equipo de científicos creó Xeptiva Therapeutics para desarrollar terapias que combaten el dolor en animales de compañía. En esta línea surgió el primer prototipo de vacuna, elaborada a partir de proteínas diseñadas sintéticamente que logran neutralizar los mecanismos que dan origen a la inflamación crónica y el dolor en animales.

Así, al vacunar al perro, las proteínas inducen al sistema inmune del organismo a generar anticuerpos específicos y potencian la respuesta natural para combatir la inflamación. Luego de años de ensayos que confirmaron la seguridad y tolerancia de este compuesto en animales de laboratorio y en perros con dolor crónico, Xeptiva ahora cuenta con la primera vacuna de calidad GMP, que implica que cumple con una serie de normas internacionales de manufactura que garantizan su seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad