La localidad de Sacachispas se ubica en el norte del departamento, sobre la ribera este del arroyo Perico Flaco. La zona es reconocida por la visita en el año 1833 del naturalista inglés Charles Darwin, quien planteó la teoría de la evolución del hombre en su ensayo “El origen de las especies” en 1859.
De ahí el nombre con el que también se la conoce, Villa Darwin.
Se estima que Darwin recorrió la zona del Cerro de los Claveles entre el 22 y el 26 de noviembre de 1833, territorio que en la actualidad se conoce como “Cerro Darwin” debido a la importancia que le dio su paso por el lugar. En este cerro, de unos 60 metros de altura, la Asociación Amigos de la Arqueología instaló un monolito que recuerda el centenario delavisita de este famoso naturista por esta zona del país. El “Cerro Darwin” se ubica dentro de la estancia La Porteña, a la que se accede mediante la calle principal de Sacachispas.
Según redactó Darwin en su diario de viaje: “La vista del río Negro desde la sierra era más pintoresca que ninguna otra de las que contemplé en esta provincia. El río, ancho, profundo y rápido, retorcía su corriente al pie de un alto acantilado rocoso; una franja de bosques seguía la dirección de su curso, y el horizonte se terminaba en las lejanas ondulaciones de la llanura de césped”.
La historia del poblado comienza luego de la visita de Darwin, sobre fines de la primera década del siglo pasado cuando se fracciona un campo de la zona conocida como paraje Perico Flaco. El nombre de Sacachispas surgió de una reunión que protagonizaron vecinos de la zona en la pulpería de Juan Sánchez.
Según la leyenda, existen dos explicaciones delmismo.
La primera de ella se afilia a la manera en que los gauchos que allí habitaban resolvían sus litigios; se dice que para ello “sacaban chispas” con sus facones. En tanto, la otra versión se vincula con el calificativo con que se conocía a las pocas mujeres que habitaban la zona, ya que se las catalogaba como fogosas.
Lo cierto es que la denominación Villa Darwin surgió en Montevideo gracias a una discusión parlamentaria que se realizó por la década del 30 debido a que una serie de Representantes del Partido Nacional propusieron que la localidad pasara a llamarse Villa Lourdes como manera de reconocer a la patrona de la zona. Sin embargo, sus pares colorados, sobre todo del sector impulsado por el ex presidente del Estado Oriental del Uruguay, José Batlle y Ordóñez, que seguían sus ideas anticlericales, fomentaron el nombre “Villa Darwin”.
Es desde ese momento que la localidad pasó a conocerse también de esa manera hasta que en 1973, mediante un decreto de la Junta Departamental de Soriano (JDS), la localidad pasó a llamarse oficialmente Villa Darwin. Sin embargo, en 1999 la JDS solicitó al Parlamento que se recuperara el nombre original del poblado. Este tema se dilucidó en el año 2008 con el desarrollo de un plebiscito organizado para que sus habitantes decidieran democráticamente cuál sería el nombre. El resultado de la elección arrojó que Sacachispas era el ganador.Finalmente, cuatro años más tarde, el 23 de mayo, el Parlamento aprobó la Ley 18.908 por la que se la designa oficialmente con el nombre electo.