El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, no fue electo como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que estaría abriendo la posibilidad de que sea compañero de fórmula del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos para las elecciones de 2024. Por otra parte, una encuesta conocida ayer señala que Salinas es el ministro mejor evaluado dentro del gabinete ministerial.
Salinas era candidato por Uruguay a dirigir la OPS. En la primera votación llegó a 4 votos en 37. Ninguno de los cinco candidatos llegó a los 20 votos requeridos, por lo cual se pasó a una segunda votación. En esta Salinas no obtuvo ningún voto. Los candidatos de Brasil y Panamá son los que seguían en carrera. Finalmente, el triunfador fue el representante brasileño: Jarbas Barbosa.
Tras conocerse el resultado de la votación, Salinas dijo en Twitter: “Saludamos la designación del nuevo director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. Hicimos todo nuestro mejor esfuerzo”. El ministro dijo, «no siempre se gana, es como la vida misma. Sacamos el 11% de los votos posibles en la primera ronda 4 en 37, la segunda ronda se corresponde con el concepto de «voto estratégico» con vistas a la 3a. Ronda. Uruguay fue además elegido por 3 años en el Comité Ejecutivo de la OPS».
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech dijo que la candidatura de Salinas fue afectada por los cambios en la política antitabaco del gobierno. «No podemos negar que influyó. Se trasladó como un cambio en la política sanitaria del Uruguay, se facilitó una confusión que lamentamos porque influyó negativamente en su candidatura. (…) Trató de ser leal con Presidencia y se inmoló como candidato a la dirección de la OPS» sostuvo.
«Teníamos expectativas que Salinas fuera electo porque es un excelente profesional, un excelente ministro de Salud Pública, presumo que lo va a seguir siendo», agregó el legislador.
Dijo que ahora Salinas podría ser compañero de fórmula de Manini Ríos en las elecciones de 2024. “Es un excelente candidato, y yo lo veo en lo personal con muy buenos ojos, pero el interés para el Uruguay era otro”, manifestó.
También acotó que «nosotros tenemos particular interés en que el Uruguay se proyecte con gente de prestigio en el ámbito internacional como ha sido una tradición del país, yo recuerdo a Carlos María Velázquez en las Naciones Unidas, a Eduardo Giménez de Aréchaga en La Haya, son figuras de distintos partidos que le dieron relevancia al Uruguay en lo internacional».
Encuesta de desempeño
Por otra parte, ayer se conoció una encuesta de la consultora Cifra dónde se señala que el ministro Salinas es el mejor valorado por la opinión pública.
La pregunta era: «Pensando en el gabinete de ministros del gobierno del Presidente Lacalle Pou, ¿cuál ministro diría que está teniendo mejor desempeño actualmente?».
El más mencionado es el Ministro de Salud Salinas: uno de cada cuatro encuestados lo considera el mejor. En un segundo escalón aparecen el Ministro del Interior Heber y la Ministra de Economía Arbeleche, con menos del 10% de menciones cada uno. En un cuarto escalón, mencionados por menos del 5%, se ubican el Ministro de Trabajo, el de Educación y el de Desarrollo Social. Algo menos de uno de cada 10 opina que ningún ministro se desempeña bien. También en estos juicios negativos las afinidades partidarias no cambian el ordenamiento: Heber es el ministro con peor desempeño para la mayoría de los oficialistas y opositores que opinan señala Cifra.
Si se hace un balance de juicios positivos y negativos, el ministro que obtiene más consenso positivo es indudablemente el de Salud. Un cuarto lo considera el mejor y muy pocos lo evalúan como el de peor desempeño. El balance del Ministro del Interior, en cambio, es negativo, ya que, si bien el 7% lo ubica como el mejor, el 34% lo juzga como el peor. Los otros ministros que minorías destacan como los mejores tienen un balance más bien positivo, incluida la Ministra de Economía y el de Trabajo.