Salud cuántica: La innovación tecnológica que se abre camino en la medicina de precisión

La cuántica es una de las áreas más prometedoras de la física moderna.

La tecnología cuántica utiliza los componentes básicos de la naturaleza como las partículas, para mejorar nuestras vidas, ella se basa en las propiedades y las características que adquiere la materia a escala microscópica. Puede emplearse en distintas facetas de la vida, como el sector energético, financiero, transporte, defensa, la comunicación y en la salud, incluyendo el mundo farmacéutico.

En la actualidad, esta tecnología se ha abierto paso en aplicaciones en el campo de la medicina como el láser o la resonancia magnética nuclear, que se posicionan como una de las tecnologías emergentes que revolucionarán la medicina de precisión del futuro.

Las partículas cuánticas, como los átomos, electrones o fotones, son aquellas que se encuentran a escala microscópica donde ocurren fenómenos que difieren de cómo se comporta la materia a escala macroscópica, es decir, lo que podemos observar a simple vista. Esto permitirá, en la medicina personalizada de precisión, mejorar la exactitud y sensibilidad de diagnósticos, así como la detección y tratamiento precoz de enfermedades.

Además, se abrirán nuevas posibilidades para terapias más precisas y efectivas, facilitarán un monitoreo de salud continuo y personalizado, y así mismo permitirán la identificación de dianas moleculares y el desarrollo de nuevos fármacos. Otro estudio resalta que optimizarán las redes de datos de salud, mejorarán la terapia genética con ediciones más precisas y seguras, y posibilitarán los tratamientos médicos personalizados a nivel molecular.

Muchos de los dispositivos empleados al día de hoy en la práctica clínica tienen un origen cuántico, como la resonancia magnética nuclear (para imágenes médicas) o el láser que tiene diferentes aplicaciones. En los últimos años se han producido avances significativos que han permitido el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas que pueden ser aplicadas en el ámbito de la salud y que son: Sensores cuánticos, que son dispositivos extremadamente sensibles capaces de detectar cambios minúsculos en el entorno, lo que puede permitir una detección más precisa de biomarcadores.

Otra área es la Computación cuántica, esta se caracteriza por tener un potencial computacional mucho mayor que los métodos clásicos, el procesamiento de grandes volúmenes de datos a velocidades sin precedentes potenciará el diseño de fármacos innovadores y optimizará los ensayos clínicos.

Además, aparece en el mapa la criptografía cuántica que consiste en codificar o encriptar la información mediante algoritmos y problemas matemáticos complejos, por lo que ofrecerá una seguridad absoluta en la protección de datos, un aspecto crítico en un entorno sanitario cada vez más digitalizado.

Hace poco se reveló un “Informe Anticipando sobre Tecnologías Cuánticas”, donde los expertos consideran que estos avances en fases tempranas de desarrollo deben enfrentarse a una serie de retos, los principales son los retos tecnológicos, retos de implementación y traslación a la práctica clínica asistencial, así como retos relacionados con la capacitación y formación de los profesionales sanitarios.

Ante este escenario, el informe recomienda que se debe impulsar el desarrollo de una estrategia integral de Tecnologías Cuánticas, que establezca una visión común y líneas de actuación a corto y largo plazo para la integración de las tecnologías en el sistema de salud. Además de considerar las oportunas inversiones de los diferentes actores de la salud a nivel mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud