El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) inauguró el pasado martes 12 su stand en la 118ª edición de la Expo Prado, oportunidad en la que también los presidentes del BROU, Salvador Ferrer; el Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Carriquiry, firmaron un convenio que articula acciones para el acceso de los colonos a préstamos de hasta 50.000 dólares, con intereses subsidiados.
En su oratoria de inauguración Ferrer reiteró que el Banco “tiene misiones con recursos estratégicos y permanentes del campo para que este invierta, produzca de cara al mercado y genere empleos para que llegue prosperidad”, sin desconocer el banco ningún otro sector “porque nuestro mandato es muy amplio y pretende cubrir a todos los sectores de la economía”. Explicando la razón por la que mantienen el foco tan permanente en este sector recordó que “Uruguay ha sido, es y será un país de base agroindustriales”, sector que se le brinda un financiamiento de 3200 millones de dólares, el 30% del financiamiento de la banca a empresas.
En lo que respecta al banco la cifra es de 1200 millones de dólares, “el doble de cualquier otra de nuestros competidores y representa algo así como el 40% de nuestros financiamientos”.
Durante el 2022 el índice de precios del Agro “tocaban récords históricos y de la mano veníamos teniendo récord de exportación y hoy estos índices están un 24% por debajo”, informó. Las exportaciones de carne, celulosa, soja, lácteos, madera y arroz representan casi el 70% del total. “Entonces creo que cuando nos enfrentamos a momentos complejos como los que nos ha tocado este 2023, hay que tener esa mirada optimista y pensar que estos son factores coyunturales, que que nos muestra un sector que pasa por la situación complicada consecuencia de varias varios factores, no una una caída como decíamos en los precios”, expresó y agregó que “hemos hecho todo lo posible para que la producción no se detenga o al menos no se detenga por por falta de financiamiento”.
Siguiendo esa línea, Ferrer consideró que el BROU viene haciendo “todo lo que está a nuestro alcance para demostrar que somos un buen socio, que estamos cerca del sector para escuchar y estoy convencido que la serie de medidas que venimos dando representa ese oxígeno inmediato que el sector necesitaba y siempre decimos: el banco financia todo lo que sea legalmente financiable”.
Comparando el año que transcurrimos con los números del 2022 declaró que saben que el sector va a tener resultados muy distintos y que no van a llegar a todos los clientes pero que “aquellos balances permitieron a muchas empresas subsanar su situación y mejorar claramente su posición para enfrentar un año tan duro como este que se vino”.
Cerrando su oratoria reiteró que “tenemos vocación de hacer crecer el negocio, es parte de nuestra misión, es lo que es lo que la carta orgánica del Banco nos ha mandado y es lo que nos han encomendado el Poder Ejecutivo y estamos en esa”.
Mattos: “Ninguna unidad productiva debiera quedar por el camino”.
Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien se hizo presente, agradeció al Banco “por las respuestas que ha dado durante todo este año plagado de dificultades” e informó que no es algo medible cuánto durará “porque está basado en parámetros internacionales, con una debilidad en el crecimiento económico mundial y que nos encuentra además con un sobrecosto de producción fruto de la propia sequía y de costos internos estructurales que han afectado la ecuación”, pero que todos “estamos absolutamente convencidos que esta etapa se superará y ya se está revirtiendo gracias a las lluvia abundantes”.
Recordó además que no siempre el sector contó ayuda del sistema financiero nacional “muchas veces las dificultades llegaban y no teníamos la ayuda necesaria y tenemos que destacar el contraste que en esta oportunidad encontramos al sector financiero y al Banco de la República en primer lugar como el gran sostén”, en ese sentido recalcó que “ninguna unidad productiva debiera cerrar y quedar por el camino”.
Convenio entre Colonización y BROU
Con el objetivo de acompasar la demanda de los sectores prioritarios y con la finalidad de alcanzar una explotación de calidad, el aumento y la mejora de la producción, y el bienestar de las familias rurales, se estableció un convenio entre ambas instituciones, que de forma específica, otorga créditos para infraestructura; construcción o reparación de viviendas, galpones o tambos; manejo de efluentes; caminería interna; subdivisiones; mangas y bretes; instalaciones eléctricas; sistemas de riego e invernáculos, incorporación de tecnologías y nuevas estrategias comerciales.
Aquellos colonos arrendatarios con contratos confirmados y que estén al día en el pago de la renta podrán presentarse ante las oficinas del INC o el IPA para postularse al préstamo, no mayor a los 50.000 dólares de capital, a excepción de cuando las características y el plazo lo ameriten. Por otra parte los beneficiarios del INC podrán aspirar a financiación del BROU, para el capital de trabajo, por un año; inversiones de maquinaria, a cinco años, y productivas a 10 años.
“Seguramente después que analicemos y que logremos los primeros objetivos del convenio vamos a tener una posibilidad de apoyar, de alguna forma, a otros pequeños productores familiares de todo el país, así que sin más creo que hay que agradecer a todo el esfuerzo de los técnicos que trabajaron en este tema. A veces nos desesperamos y nos molestamos por las demoras pero también es bueno saber que esta demora muchas veces trae el beneficio de un buen estudio, de la seriedad y de la responsabilidad”, expresó el presidente del INC, Julio Cardozo.
“Tenemos muchas cosas más para hacer y muchas más situaciones que requieren soluciones pero creo que estamos dando un muy buen primer paso para asistir a colonos y eventualmente para garantizar aquellos casos los cuales se necesiten, así que esperamos que sea una herramienta de soporte para el desarrollo de la producción nacional en particular”, destacó Ferrer.
Siempre usando los recursos públicos. Los del gobierno estan en la misma salsa como no les van a dar plata del BROU. La de ellos que las tienen en bancos extranjeros no la tocan, es más facil que sus socios del gobierno se la den.