El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, votó sobre la hora 12, en el atrio de la Intendencia de Montevideo (IMM), en avenida 18 de Julio 1369 esquina Ejido, en el Centro. Rodeado de personas que lo buscaron para saludarlo, se dirigió para emitir el sufragio en el Circuito Nº110.
Sanguinetti, ante los medios en una rueda de prensa, dijo este domingo que sobre la jornada cívica, ante todo sentía “la alegría de votar”, y que este “es un ejercicio en particular. Los referéndums son un instituto de democracia directa que se incorporó en la reforma del año 1967. Nosotros trabajamos entonces, con la idea de, algún modo también abrir un espacio de flexibilidad en la Democracia representativa”.
Acerca del papel que desempeñó el presidente de la República en esta campaña por la LUC, comentó que “Creo que el presidente Lacalle ha intervenido muy poco en la campaña, muy poco. Yo hubiera intervenido más, porque creo que el presidente tiene el derecho y el deber de participar. El presidente es un colegislador, tiene iniciativa por las leyes. ¿No puede explicar la ley que manda? Luego veta o promulga la ley tal cual venga del Parlamento, a veces con modificaciones. La veta, por ejemplo. ¿No va a explicar su veto a la ciudadanía?. Es la lógica institucional más clara”.
Sobre cual es su perspectiva de resultado, contestó que «la expectativa nuestra es obvia y conocida: queremos que la ley no se derogue y esperemos que sea así». Afirmó que «va a ganar el no» y que, por esa razón es que «el Gobierno va a salir ratificado».