Sanguinetti y el plebiscito del PIT-CNT: «Estamos asistiendo a lo que sería un gobierno frentista»

El ex presidente cuestionó lo que acontece en la interna de la fuerza de izquierda.

El ex presidente Julio María Sanguinetti señaló que con el enfrentamiento dentro del Frente Amplio por la recolección de firmas para el plebiscito impulsado por el PIT-CNT, se está asistiendo «en vivo y en directo, con un realismo rotundo, a lo que sería un gobierno frentista, paralizado por los debates ideológicos entre quienes ya se han resignado a la filosofía liberal y a una economía de mercado que abominan; y los que todavía siguen soñando con un socialismo utópico, ya fracasado en la realidad de todas las variantes que intentó». Para Sanguinetti «presenciamos un ensayo general, con todo el elenco en el escenario y la orquesta en el foso».

En una columna publicada en el sitio web del Partido Colorado, el dirigente sostiene que lo que está aconteciendo «va más allá de su superficie: la recolección de firmas del PIT-CNT para plebiscitar una reforma constitucional». A la vez de cuestionar los principios que la misma impulsa, Sanguinetti también hace referencia a la interna del Frente Amplio, con respecto a este tema. «La organización sindical, junto al Partido Comunista, se llevan por delante a la mitad del Frente Amplio y se lanzan a esa aventura, generándole un fuerte conflicto interno. Es la consecuencia de un Frente Amplio sin los viejos liderazgos en que, como consecuencia, la visión «clasista» y corporativa de los sindicatos readquiere fuerza protagónica» sostiene.

Acotó que el MPP no está favor del plebiscito y quién sería el Ministro de Economía de un gobierno de Yamandú Orsi (el economista Gabriel Odone) tampoco.

Para Sanguinetti «todo el episodio es revelador. Es una especie de anticipación escenográfica de lo que sería ese eventual gobierno frentista, acotando que «como ya no están ni el General Seregni ni el Dr. Vázquez como líderes políticos, ni el Contador Astori como líder político e intelectual (manejó la economía los quince años del Frente y enterró los viejos eslóganes), se ha acrecentado el poder del PIT-CNT».

«Está claro que la revolución comunista no ocurrirá y que Abdala no se propone para encabezarla. Pero su visión corporativa, parcial y clasista, pesa muchísimo más en el Frente Amplio actual» acota.

Para Sanguinetti «no estamos hablando de los matices y diferencias propias de quienes vivimos en la democracia y pensamos, en variantes de grado, sobre más o menos intervención del Estado o más o menos internacionalismo. No es eso, son diferencias de principio y desde esa distancia, cada asunto de la realidad seguramente va a tener interpretaciones diferentes». Y finaliza indicando que «no se puede gobernar con dos sistemas de pensamiento. Porque los grandes asuntos del Estado no permiten ese estado de asamblea permanente, tan afín a la dirigencia frentista».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales