La Semana de la Fertilidad lanzó su cuarta edición, a desarrollarse a partir de hoy hasta el viernes 10 de junio. En ese marco el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que entre 2015 y 2021 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) autorizó la cobertura financiera de 4.250 procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad.
En la oportunidad, anunció también que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del FNR.«El factor económico no debería ser un impedimento», y agregó que apurar los tiempos administrativos de manera que las parejas puedan ser padres es competencia del Estado.
En la presentación se realizó este viernes 3 en la Torre Ejecutiva, donde también participaron la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand, y la directora general del FNR, María Ana Porcelli; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director general de Salud, Miguel Asqueta.
Satdjian expresó que desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 ingresaron al FNR 4.865 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad y que de ese total autorizaron 4.250. Además, 342 están pendientes de respuesta, debido a que les solicitaron más información al ateneo médico, y 227 no fueron autorizadas por no estar contempladas en la normativa.
Reproducción humana asistida
Chaquiriand resaltó que el lema de esta fecha para 2022 es «Informados elegimos mejor» y que lo fundamental es trabajar en la prevención. Recordó que en 2013 se promulgó la ley de reproducción humana asistida, que en 2014 se comenzó a trabajar en la cobertura de la de baja complejidad y en 2015, en la de alta complejidad, en la órbita del FNR. En julio de 2020 se modificó el tema de copagos y que esos cambios permitieron aumentar la cobertura de las familias. También advirtió que es necesario incluir a pacientes oncológicas.
Porcelli, en tanto, pormenorizó que el 48% de la solicitudes corresponden al interior del país y 52% a Montevideo. El 73% por mujeres de entre 18 y 40 años y el 84% proviene de prestadores privados. La edad promedio de quienes piden el beneficio es 39 años.
«Son resultados comparables a los países desarrollados. Uruguay está a la altura en ese sentido. Tenemos que seguir educando y visibilizar que hay herramientas e infraestructura para que las parejas puedan ser padres», afirmó Satdjian.