El mayor banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo, anunció la entidad financiera afectada por las sanciones que Occidente.
Las mismas fueron impuestas en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania. «En la situación actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos subsidiarios del grupo enfrentan una salida de efectivo anormal. Pero una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales», dijo el organismo en un mensaje.
La nota añade que, según el decreto del Banco Central de Rusia, Sberbank no podrá suministrar liquidez a sus bancos subsidiarios europeos.
No obstante tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y donde los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación local.
«El banco tiene suficientes activos para hacer pagos a todos los contribuyentes», indica el texto. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles», pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.