El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani dijo a Diario La R que solicita por «una nota al decano de la Facultad de Arquitectura» retirar el cartel por el «SÍ».
«Solicitándole que retire el cartel del SI colocado en la fachada de la Facultad». El colorado continuó expresando que «Dicho cartel debe retirarse pues es un acto de proselitismo, expresamente prohibido por el art. 58 de la Constitución». Se aprecia en el documento al que Diario La R accedió y tiene como destinatario el Decano de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR), Arq. Marcelo Danza.
En el documento se deja constancia que «Los gremios universitarios tienen todo el derecho a expresarse por cualquiera de las opciones en pugna». Pero recordó que «para eso cuentan con las carteleras gremiales». No obstante, remarca que «‘la colación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la Facultad es un acto de proselitismo. El proselitismo debe entenderse “como el empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores para una causa o una doctrina'».
Schipani invocó el artículo 58
Entrado en el texto, se señala que el proselitismo en dependencias estatales «está prohibido por el artículo 58 de la Constitución».
Allí remarca que «vulnera el principio de laicidad. En ese sentido se pronunció la Justicia de lo Contencioso Administrativo cuando se presentó una acción de amparo ante la colocación de cartelería en locales educativos de ANEP, en el marco de la campaña electoral de 2019». Schipani recordó la sentencia del 2019: «‘Decir que el Estado es laico debe significar no solo que no sostiene religión alguna, sino que tampoco –y este es un concepto que manejó muy bien (José Pedro) Varela– debe favorecer, en su accionar, al proselitismo de ningún partido político, filosofía o ideología determinada en desmedro de otros, al amparo del principio de libertad de conciencia y de expresión del pensamiento'», remarca.
Una finalidad «proselitista»
Sobre el cierre de la carta, se indica que la colocación del cartel tiene un «fin proselitista». «Se busca claramente incidir a través de la publicidad en el voto de los ciudadanos», agrega Schipani.
Recuerda que se hace uso de la «fachada de un edificio público en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Constituye además una lesión en los derechos de todos aquellos docentes, egresados, estudiantes y funcionarios que no van a votar el SI, o de aquellos ciudadanos que tienen que concurrir a la Facultad y se ven enfrentados a dicha publicidad. La Universidad se financia con el aporte de todos los uruguayos, de los que votarán SI, NO, en blanco o anulado. No corresponde por tanto que se embandere con ninguna opción en pugna».
El pedido de Schipani a Danza
El dirigente colorado remarca sobre el final del documento que «apelando a vuestra vocación republicana, como ciudadano, universitario y ex integrante del cogobieno le solicito que haga cumplir la Constitución y a la brevedad disponga retire el mencionado cartel».