El documento fechado este 8 de diciembre y firmado por la jueza Silvia Urioste Torres, determina que “surgen elementos convictivos suficientes para establecer que en el marco de la dictadura cívico militar (…) se ilegalizaron distintos partidos y/o movimientos políticos de izquierda. Y que ello determinó “que efectivos militares uruguayos viajaron al exterior, a efectos de realizar operativos con miras a la detención de los disidentes.
En este marco represivo, continúa el documento,” el 12 de noviembre de 1978, efectivos
militares uruguayos, entre los que se encontraba el Capitán Glauco José Yanone De León (…), con el apoyo de funcionarios brasileños del Departamento de Orden Político y Social (D.O.P.S.), entre los que se encontraban los efectivos Aurelio Reis, Pedro Seeling y Didi Pedalada, procedieron a la detención en la Rodoviaria de la ciudad de Porto Alegre (República Federativa de Brasil) de Lilian Celiberti -militante del Partido Por la Victoria del Pueblo (Pvp).
El documento al que accedió Grupo R Multimedio, también da cuenta de la detención de Universindo Rodríguez y los hijos de Celiberti, Francesca (3) y Camilo (8) en el apartamento donde vivían con su madre en Porto Alegre.
Luego el documento establece que “los cuatro prisioneros fueron llevados a la Secretaría de Seguridad y allí, donde los mayores fueron sometidos a apremios físicos e interrogatorios sobre sus vínculos con los partidos políticos del vecino país, así como respecto de la individualización y ubicación de otros militantes del P.V.P”.
Al terminar los interrogatorios los 4 detenidos fueron trasladados a Uruguay en donde fueron recibidos por el Coronel Calixto de Armas.
El documento de procesamiento deja establecido que “al ingresar a Uruguay, Rodríguez y Celiberti fueron interrogados nuevamente -entre otros por el indagado YANNONE- en una zona de la costa que no se pudo determinar, siendo sometidos a golpizas y a simulacros de ejecución, dado que los captores buscaban obtener información sobre Hugo Cores, líder del P.V.P., residente en la ciudad de Sao Paulo y sobre las conexiones que el mencionado partido tenía en la República Federativa del Brasil”.
Luego de esto, según consigna el documento, para salvar la vida de sus hijos Celiberti acepta ser trasladada nuevamente al apartamento de Brasil para continuar con el intento de arresto del dirigente Hugo Cores pero la intervención de dos periodistas brasileros frsutró el operativo y fue nuevamente trasladada a Montevideo. Allí “fue recibida en la ciudad de Livramento por el Mayor Carlos Rosell Argimón”.
La investigación judicial establece también que “el 25 de noviembre de 1978 Camilo y Francesca Casariego fueron entregados a su abuelo materno por disposición del Juez de Menores, Dr. Nelson Nicoliello”.
Luego de constatados estos hechos el 26.10.2022, se citó a los indagados José Bassani, Carlos Rossell y Glauco Yannone para el 7.12.2022. En esa instancia se recibieron las declaraciones de CARLOS ROSSEL y GLAUCO YANNONE, no compareciendo JOSÉ BASSANI.
En ese marco la justicia dispuso “el procesamiento y prisión de Carlos Alberto Rosell Argimón, imputado de la comisión, en calidad de autor penalmente responsable de tres delitos de privación de libertad especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada especialmente agravados y, de Glauco José Yannone de León, imputado de la comisión, en calidad de autor penalmente responsable de cuatro delitos de privación de libertad especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada especialmente agravados, desestimándose las defensas interpuestas y difiriéndose la expresión de fundamentos por el término legal.