El conversatorio “Diálogo entre ciudades: El abordaje de la violencia de género en los espacios públicos” tuvo por objetivo dar a conocer los avances, estrategias y acciones llevadas adelante en materia de violencia de género por diferentes ciudades de la región y del mundo.
La actividad se enmarcó dentro del programa “Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niños” de ONU Mujeres, surgido en 2008 con el cometido de generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas para prevenir el acoso sexual callejero y demás tipo de violencia de género en espacios públicos que sufren las mujeres y las niñas alrededor del mundo.
Estuvieron presentes la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Solana Quesada; la directora del área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán; la directora de programas de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado; y el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín.
También participaron representantes de las ciudades de Medellín y Barcelona, quienes compartieron sus experiencias en torno al trabajo realizado para enfrentar la violencia de género en sus respectivos territorios.
La violencia de género en los espacios públicos representa un problema al que deben enfrentarse día a día las mujeres y niñas de todos los países del mundo. Ante esa realidad, los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones participan de la iniciativa global de ONU Mujeres «Ciudades Seguras y Espacios Seguros», trabajando en el diseño e implementación de políticas públicas propias para un abordaje integral de la prevención y atención a este tipo de violencias.
La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna destacó como un gran logro que la división haya triplicado el presupuesto otorgado y duplicado su funcionariado, señal de que la actual administración jearaquiza las políticas en materia de género dentro de sus principales líneas de trabajo.
Quesada también catalogó como relevante el hecho de que actualmente el gabinete de la Intendencia esté compuesto de forma paritaria.