El segundo planeta más grande del Sistema Solar podría perder una de sus características más conocidas. Recientemente, científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmaron la teoría que asegura que los anillos de Saturno están desapareciendo progresivamente y podrían llegar a desintegrarse por completo en menos de 300 millones de años. Aunque esto pueda sonar grave, los expertos se mostraron entusiastas, pues demostraría que nuestro universo se mantiene vivo y en constante cambio. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
Hace unos años, empleados de la NASA lograron obtener información privilegiada sobre Saturno gracias al éxito de la misión Cassini. Después de contrastar estos datos con métricas ambiguas capturadas por las misiones Voyager cuatro décadas atrás, los expertos encontraron que sus famosos anillos habían presentado una pérdida considerable del material del que están hechos.
Dicha observación científica fue corroborada por científicos de la agencia especial japonesa, que detallaron que este extraño fenómeno cósmico se debe a la entrada de micrometeoritos y radiación solar en la atmósfera del gigante gaseoso. Al perturbar la zona, la materia polvorienta que conforma los anillos se electrifica y ordena con las líneas del campo magnético del planeta.
Como resultado de esto, las partículas comienzan a “bajar” atraídas por la gravedad propia del astro y se establecen en la parte superior de la atmósfera saturniana, donde terminan por vaporizarse en las nubes.