En su exposición, el ministro de Transporte, Jose Luis Falero indicó que, con la inversión de la obra pública prevista para el actual quinquenio, Uruguay apostó a la reactivación de la economía, con nuevos instrumentos financieros, como los contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf), impulsados por el Ejecutivo. Anunció que se invertirán 905 millones de dólares en obras viales en 2022, lo que representa 7.622 kilómetros, de una red total de 8.
833 en el ámbito nacional. En el 81% de las rutas nacionales habrá obras en ejecución en este período, reveló.
Además, mencionó que en 4.440 kilómetros se recuperará el pavimento y en 2.
600 se cambiará el estándar. Eso significa que se implementará pavimento resistente al transporte de carga y se pasará de bitumen a mezcla asfáltica u hormigón, con una durabilidad de 7 a 10 años, sin necesidad de nuevas intervenciones. El MTOP realizará 642 kilómetros de trabajos nuevos y otros 342 para llegar a “balastro cero” en todo el país, así como 227 puentes, con una inversión de 413 millones de dólares, cifra récord en un período de gobierno.
En el plan también se prevé construir 100 rotondas, 10 intercambiadores y 71.500 metros de terceras vías. Alfie, en tanto, explicó que el objetivo es transformar la red vial para mejorar la competitividad de la producción nacional. En ese sentido, se refirió a los cambios introducidos mediante los Cremaf, que reducen el costo respecto a los contratos de participación público.privada (PPP).