A menos de una semana para la investidura de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay, varios actores de la política internacional se preparan para viajar a nuestro país y presenciar lo que será la ceremonia uruguaya más importante de este año.
Varios de los líderes mundiales invitados ya confirmaron su participación el sábado 1 de marzo en Montevideo; algunos de ellos serán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Guatemala, Bernardo Arévalo; Honduras, Xiomara Castro; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader. Así como la visita atípica del presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan.
Futuros funcionarios del gobierno de Orsi anunciaron que el rey de España, Felipe VI, estará presente. A su vez, por Perú se espera que llegue el primer ministro, Gustavo Adrianzén. De igual forma, países como Costa Rica, Ecuador, India, Italia, México y Portugal estarán representados por ministros. Por parte del vecino país, Argentina, Javier Milei no ha anunciado su arribo, siguiendo la tendencia de lo que ocurrió en el 2015 con Mauricio Macri y 2020 con Alberto Fernández, cuando ninguno participó en la juramentación de su homólogo.
Los que ya fueron descartados son los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyas invitaciones no fueron enviadas por parte del actual gobierno en un claro rechazo a esos gobiernos autoritarios. A pesar de eso, el futuro secretario de Gobierno, Alejandro Sanchez, anunció que igualmente «habrá representantes de esos países». El listado de presidentes lo completa el de la República Árabe Saharaui y habrá enviados especiales del gobierno de China y de Corea y “altos funcionarios” del Vaticano.
Destacar que la celebración comenzará en el Palacio Legislativo, a las 13 horas del 1 de marzo. La fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse llegará 45 minutos después y ahí prestará juramento. Luego, ambos se trasladarán hacia la Plaza Independencia en un auto eléctrico, “dando una señal de los nuevos tiempos”. El evento, acompañado del público presente, se realizará frente a la Torre Ejecutiva, en un estrado que ya comenzó a montarse.