Los cambios que implica el levantamiento de la emergencia sanitaria se podrán observar principalmente en los centros nocturnos de diversión, supermercados, restaurantes o shopping, ya que en el transporte público ayer se podía observar como las personas seguían usando el tapabocas, una tendencia que parece se mantendrá.
La Intendencia de Montevideo informó sobre las nuevas disposiciones para espacios cerrados, tales como ómnibus, bares, restaurantes, supermercados y comercios. Se señaló que si bien ya no rige la obligatoriedad del uso de tapabocas, comuna exhorta a continuar utilizándolo en espacios cerrados como ser ómnibus, taxis u otros medios de transporte como ser el servicio Uber. Esta exhortación se extiende al personal del transporte. También se recomienda adoptar medidas de ventilación que permitan renovar el aire dentro de las unidades, de forma de preservar las mejores condiciones posibles.
Las nuevas disposiciones establecen que los locales cerrados podrán contar con el 100% de su aforo. Además, dejará de ser obligatorio el control de esquema de vacunación contra el covid – 19 en bailes y otros recintos donde se realicen espectáculos. En los espacios gastronómicos la Intendencia exhorta a mantener la colocación de mamparas, la desinfección permanente, el alcohol en gel a disposición del público, la distancia interpersonal y el servicio asistido para los locales con sistema de autoservicio, buffet y similares, aunque aclara que estas recomendaciones no son obligatorias. No regirá más la hora de cierre para bares, restaurantes y similares hasta las dos de la mañana tal como estaba establecido por decreto. También se eliminará el horario de finalización de espectáculos a la hora cinco de la mañana.
Se eliminan las exigencias para la actividad deportiva en clubes y gimnasios, tales como la frecuencia de las clases y la distancia interpersonal, también serán eliminadas. Además, se liberará el uso de duchas y vestuarios. Los residenciales de ancianos también regresan a la normalidad con horarios de visitas libres, paseos y salidas, mientras los aforos en los teatros vuelven al 100 por ciento y el empleo de tapabocas es solo una recomendación.
En materia de Transporte, el MTOP anunció el levantamiento de todas las restricciones y también aquello que obligaba a los viajeros a dar a conocer su nombre y cédula de identidad. En Montevideo ayer se vio que la casi totalidad de los pasajeros de ómnibus capitalinos seguían usando tapabocas. El presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, dijo que “el tema es bastante sencillo, se deroga el decreto y desaparece la obligatoriedad en el uso de tapabocas en las unidades. Como convivimos los que se vacunan con los que no se vacunaron, conviviremos los que utilizan el tapabocas y los que no”.
En el programa Viva la Tarde (Radio Sarandí) mencionó que desde ayer todas las unidades de Cutcsa tienen un cartel dónde se indica que el tapabocas no es obligatorio, «pero nosotros exhortamos al empleo, tanto al personal como al pasajero”. No obstante, el levantar las medidas seguirá la ventilación de los ómnibus con dos ventanillas abiertas de cada lado, las escotillas «y el abrir las puertas de forma normal, el recambio de aire va a ser bueno y el transporte seguirá dando garantías de un buen lugar”.
Por otra parte el Congreso de Intendentes sesionará el jueves 21 de abril. Ahí se van a analizar como impacta el levantamiento de las medidas sanitarias. “Cada gobierno departamental, dentro de su autonomía, está asociándose a esa resolución y está desandando el camino de lo que ha sido la emergencia sanitaria asociada a la pandemia”, afirmó el intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.
Comercio sigue recomendación del tapabocas
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay emitió un comunicado en el que sugiere medidas sanitarias a los comerciantes, tras el cese de la emergencia sanitaria. «Aunque no sea obligatorio, compartimos la recomendación de continuar con el empleo de tapabocas para el personal de comercio y servicios donde se atienda al público» se indica. En otra parte del mismo se manifiesta que el tapabocas también es «una buena medida de cuidado e higiene para toda la población». Uno de los cambios más importantes es que el control del esquema de vacunación contra covid-19: deja de ser obligatorio para acceso a bailes y sitios donde se brindan espectáculos. Por lo tanto, podrán convivir en el mismo espacio los vacunados y los no vacunados. Más allá de que se levanten las medidas, se recuerda que «sigue rigiendo el derecho de admisión, por lo que cada comercio puede exigir lo que entienda adecuado».
Universidad: regreso a la presencialidad
La Universidad de la República (UdelaR) informó ayer que se levantan todas las restricciones a las actividades presenciales en el centro educativo. No obstante, se “mantiene como recomendación la utilización de tapabocas en espacios cerrados”. Dentro de la Universidad existe un movimiento que pretende mantener las clases virtuales, ya que muchos estudiantes del interior acceden a sus clases sin poder trasladarse a Montevideo, teniendo de esta manera un importante ahorro para sí mismo y sus familias. Por otra parte, Educación Primaria informó que ante el levantamiento de la emergencia sanitaria por última vez se pagará prestaciones de alimentación escolar correspondiente a Semana de Turismo. Se trata de $ 92 por día y por niño, por el período del 11 al 15 de este mes y se paga desde hoy, 7 de abril.
Deporte: realizarse chequeo
La Secretaría Nacional del Deporte recordó que han cesado todas las restricciones y medidas sanitarias que regían en el desarrollo de cualquier actividad deportiva, física y espectáculos deportivos. Ayer el Secretario Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, dijo que «hoy por hoy ya tenemos un aforo del 100%, no se está ni pidiendo la vacunación y los gimnasios y clubes que han pasado situaciones muy complicadas hoy por hoy están a full». Al celebrarse el Día Mundial de la Actividad Física, Bauzá llamó a la gente «que se acerque nuevamente a hacer actividades no solamente al aire libre, viene el invierno y hay que volver a los gimnasios».
No obstante, realizó una advertencia. «Después de tanto tiempo que la gente no ha hecho actividad física, no pueden volver a la actividad como si nada hubiese pasado. Las muertes súbitas y los paros cardíacos que desgraciadamente se están dando a veces son porque no han tenido actividad en todos estos meses y vuelven a la actividad sin hacerse un chequeo» dijo. Agregó que «es necesario hacerse el carnet de aptitud deportiva y es necesario que los clubes pidan los certificados de aptitud deportiva para poder volver a hacer la actividad».