El pasado miércoles 23 de noviembre se reabrió la convocatoria 2022 para SOS Pymes, un instrumento impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que quiere impulsar y reactivar el desarrollo de pequeñas empresas y emprendimientos.
Quienes se postulen tendrán un acompañamiento técnico con planes a la medida de sus necesidades. De ser necesario, contarán con apoyo económico no reembolsable de hasta 120.000 pesos uruguayos para llevar adelante esos planes.
El objetivo del programa es brindar un servicio de asistencia técnica de calidad a emprendimientos, micro y pequeñas empresas, en relación con diferentes aspectos del negocio que les permitan potenciar capacidades e impulsar procesos de crecimiento. Además, se quiere poner en marcha nuevos proyectos empresariales, la readecuación o reactivación de empresas en funcionamiento y la formalización de proyectos existentes.
La modalidad de postulación para SOS Pymes es de ventanilla abierta, con cierres periódicos. En lo que va del año es la segunda apertura. En cada cierre se evaluarán los proyectos en forma individual, donde se considerará el alcance territorial, así como la calidad y pertinencia del conjunto de los proyectos presentados. Este año el foco está puesto en el crecimiento, la consolidación y sostenibilidad de las empresas, como también la generación de puestos de trabajo.
Los apoyos que recibirán las empresas y emprendimientos son dos: La primera es que tendrán apoyo técnico gratuito por parte de un/a facilitador/a, que le dedicará 10 horas en forma individual para buscar respuestas prácticas a las necesidades detectadas y elaborará un plan de acción con recomendaciones. Mientras que la segunda, es finalizada esta etapa de asistencia técnica, la empresa o emprendimiento podrá acceder al apoyo económico no reembolsable para implementar esas recomendaciones.
Para acceder a la etapa de implementación propuesta luego de la asistencia técnica, desde ANDE se evaluará en función del potencial de crecimiento y generación o mantenimiento de empleo de la empresa o emprendimiento.
Si es favorable, se realizará un aporte no reembolsable de hasta 120.000 pesos uruguayos para ejecutar el plan de implementación. Podrán participar en la fase de implementación micro y pequeñas empresas que estén al día con sus obligaciones fiscales.
Este programa es coordinado en conjunto por las áreas de Desarrollo Empresarial, Acceso al Financiamiento y Emprendimientos de ANDE, con apoyo de los Centros Pymes ubicados en todo el país.
MÁS DATOS:
Dentro de Uruguay, hay 19 Centros Pymes en 16 departamentos, donde el último inaugurado fue en las instalaciones del Campus de Maldonado de esa ciudad. Para completar todo el país faltan instalarlos en los departamentos de Canelones, Lavalleja y Montevideo.