Salinas informó que la Comisión Asesora de Vacunas recomendó un refuerzo en la vacunación para aquellas personas mayores de 50 años o inmunodeprimidas.
La recomendación de la comisión asesora, que se reunió el pasado miércoles, es de una sola dosis y de que sea la vacuna de Pfizer, al evaluar sus beneficios frente a sus riesgos, indicó el titular del Ministerio de Salud Pública. La comisión sugiere a su vez que dicho refuerzo sea dado en el próximo mes de marzo.
“Tenemos las vacunas, les pedimos a la gente que completen su esquema y que el refuerzo, para quien tiene el esquema completo, lo hagan a partir de abril de 2023”, explicó el ministro.
Respecto a los demás grupos etarios, Salinas dijo que se hizo el análisis de riesgo y se concluyó que prácticamente no ha habido mortalidad, en virtud de la elevada cantidad de personas vacunadas y de la inmunidad obtenida a principios de 2022 con la ola de la variante ómicron.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas había sido citada por el Ministerio de Salud Pública (Msp) para proyectarse y definir la estrategia de cara a 2023.