La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de reforma de la seguridad social votó y aprobó el texto, este martes.
El texto general obtuvo 9 en 16 votos, con apoyo de la coalición.
Mientras que los artículos particulares obtuvieron unanimidad en algunos casos y posturas divididas en otros. El Frente Amplio acompañó 18 artículos de la reforma y también algunos literales. La Coalición pretende plantear temas en el Plenario.
«Vamos a apoyar este proyecto de ley, con las salvedades de que lo vamos a debatir posteriormente en cámara algunas medidas importantes que tienen que ver con justicia social», dijo el senador cabildante Raúl Lozano.
Sobre los artículos que apoyó el Frente Amplio, Silvia Nane explicó que se tratan de aquellos que «tienen que ver con el cálculo integral de lo que es el sueldo básico jubilatorio, algunas mejoras que se estaban proponiendo respecto a las pasividades».
Pero esperan «los números del BPS»: «Entendemos que a partir de poder analizar más información que le habíamos solicitado al Poder Ejecutivo y contrastar con algunos datos que nosotros tenemos, y algunos modelos de cálculos que tenemos, va a enriquecer la discusión».
El proyecto tuvo alrededor de 40 modificaciones durante el tratamiento en la comisión especial del Senado. El presidente de la comisión, Gustavo Penadés, había dicho la semana pasada que “hay mejoras, a las buenas noticias que ya tenía el proyecto, hay aún mejoras”.
El senador Sergio Botana entiende que hay puntos pendientes dentro de la coalición, pero que hay «un acuerdo general». El proyecto pasa ahora al Plenario, que se reunirá la próxima semana y donde está previsto que se vote entre el 27 y 29 de diciembre.