Sebastián Cal, diputado por Cabildo Abierto, ha sido uno de los legisladores que ha participación en los asuntos en los cuales el partido tuvo voz y voto en la Cámara Baja. Durante 2022, como coordinador de la bancada de la fuerza política, estuvo involucrado en diversos temas que trató el oficialismo y que aún quedan pendientes. Del partido, del gobierno de coalición, de leyes y de lo que se viene en 2023, habló con el Diario La R.
– ¿Cabildo Abierto fue uno de los partidos que trabajó en el tema de la ley de juegos online?
– Cabildo Abierto participó de varios temas. Algunos los trabajé yo y otros intervinieron más compañeros. En el tema de los juegos online, más allá de los aportes realizados por Cabildo Abierto, creo que las principales diferencias están dentro del Partido Nacional con respecto al proyecto de ley. Es que tenemos legisladores del Partido Nacional que nos han dicho que están a favor de las modificaciones que propuso Cabildo Abierto y hay otros que no están a favor. Así que claramente lo que tiene que pasar es una alineación en el tema dentro del Partido Nacional, algo que hasta ahora no se ha dado. Nosotros en todo momento hemos estado a fin de seguir trabajando en el tema, y de votarlo cuando la coalición de las mayorías para votarlo.
– ¿Pero en qué etapa se encuentra el tema?
Actualmente está en la Comisión de Hacienda de Diputados, y allí por Cabildo Abierto está el diputado Álvaro Perrone, y si bien yo he intervenido bastante por este tema, sobre todo viendo las consecuencias que tiene en la sociedad, y sobre todo siendo de Maldonado, el departamento que yo represento, el más afectado en temas de ludopatía. Expertos de una clínica que trata el tema de la ludopatía nos decían que en Uruguay hay entre un 1% y un 1,3% de lupopatas en todo el país, y que en Maldonado ese número asciende al 4%. Es claramente un número que debería despertar el interés y la preocupación de todos los legisladores de nuestro departamento.
– ¿En qué fase está actualmente la ley de medios?
La ley de Medios está bastante trancada, y es que hay cosas en las que la coalición no se ha podido poner de acuerdo. Y dentro del propio Partido Nacional también hay grandes diferencias con respecto a la ley de medios. Cuando unos le pedían celeridad a Cabildo Abierto otros le pedían que aguantarán un poco más el tema para ver si se podían establecer un acuerdo.
Hay algunas cosas que Cabildo Abierto logró en esta Rendición de Cuentas pasada, como por ejemplo la habilitación a los cableoperadores de todo el país a poder brindar servicios de Internet, esa era una de las cosas que nosotros entendíamos como prioritarias. Pudimos lograrlo por fuera de lo general que era la ley de medios y tratarla por la Rendición de Cuentas. Realmente, con el gobierno que hay, no afecta a mucha gente.
Además, no este gobierno ni el que estaba antes la hace cumplir a rajatablas, así que eso no está afectando a los medios. También que alguien me diga algún medio que haya sido multado por alguno de los artículos por los cuales pudo haberse visto afectado. El gobierno no ha aplicado la ley de medios, como no la ha aplicado el gobierno anterior, y por eso me ha parecido una hipocrecia muy grande cuando vinieron legisladores del Frente Amplio han venido a preguntar cuántos medios tiene tal empresa o tal otra, porque todos sabemos hoy en nuestro país, cuando todos sabemos que el número que existe en el país, en cuanto a las cantidades de titularidades de las mismas personas físicas o jurídicas de un medio o de otro, cuando ni siquiera la han podido hacer cumplir quienes la impusieron. No veo que se destrabe la situación. Pero claramente hay temas que son 150 veces más importantes que la ley de medios.
– ¿Y el tema de la reestructura de deuda para las personas físicas?
– Eso para muchos no es una prioridad en la agenda. Pero Cabildo Abierto puso el tema arriba de la mesa. Fíjese que hoy en día hay en el entorno de un millón de personas en el Clearing de Informes. Es el 30% del población, y hay 600 mil ciudadanos que son calificados como irrecuperables. Pero lamentablemente para la mayoría de los senadores no fue prioridad tratar un tema como este, y así que el texto vuelva al Senado. Yo creo que si se le dice a los uruguayos una lista de prioridades, y si se le pregunta a la gente ¿Qué tema prefiere que tratemos?, hoy la reestructura de la deuda sería uno de los principales temas., y lamentablemente la mayoría de los senadores decidieron de que el documento debe volver a la Comisión en el Senado, y ojalá me equivoque termine no prosperando.
– ¿En que quedó aquello de la ley de financiamiento de los partidos políticos?
En eso, el favor que queda debiendo un político cuando se le financia una campaña, porque realmente hay cosas que a veces pasan en nuestro país, que pasan dentro del sistema político que la única explicación que se puede encontrar es que son deudas que políticos tienen con sus aportantes.
– ¿En ese tema falta voluntad política?
Claro que falta voluntad política. Pero además, es un proyecto que se votó por unanimidad en la comisión, y cuando llegó al plenario, vaya a saber uno quien levanto el teléfono rojo, ya que desde ahí hubo un cambuí de parecer. A mí me gustaría que si fuera una encuesta que los uruguayos decidieran y le dijeran al Parlamento cuales son los temas y las prioridades que hay en el país. Y estoy seguro que la ley de Medios no le va a importar a nadie , estoy seguro que otro montón de cosas no le van a importar a nadie, pero que a muchos si les va a importar la reestructura de la deuda de las personas físicas. Es que todos tenemos un familiar, un amigo o un vecino que está en el Clearing. Casi todos tenemos un muerto financiero en la familia.
– ¿Qué opinión le mereció la votación del proyecto de reparación a las víctimas de la guerrilla?
Tiene media sanción pero hay que ver. Esperemos que se apruebe. Acá todo igual se da vuelta en dos segundos y después cambiar figuritas en el Parlamento es moneda corriente., cosa que es despreciable pero sabemos que es así
– ¿Qué puede decir acerca del tratamiento y aprobación del proyecto de la reforma de la seguridad social en el Senado?
Tengo profundas discrepancias, las cuales aún tenemos que resolver en la interna de Cabildo Abierto con lo que es la reforma de la seguridad social. Hay que decirle la verdad a la gente, decirle lo que es la reforma y las consecuencias que tiene, para que se forme una opinión pública con respecto al tema. Hay cosas que no me gustan de la reforma de la seguridad social, como por ejemplo de que se sigue manteniendo el IASS como recurso para seguir alimentando el Banco de Previsión Social. Si bien se anunció por parte del presidente que en este año va a haber una reducción del IASS, el mantener los artículos que siguen nutriendo al BPS, deja entrever que no hay intención ni en el corto ni a largo plazo de eliminar de forma total el IASS, cosa que fue una promesa de campaña de todos los presidenciables de la coalición de gobierno. Será que me sigo sintiendo un ciudadano que está como infiltrado en el sistema político pero yo tengo que hacer todo lo que está a mi alcance para cumplírselo a la gente. Creo que hay que ser muy claros con la gente.
Les estamos cargando una mochila de 5 añitos más de trabajo.
– ¿Cuándo el proyecto de la seguridad social ingrese a Diputados, cree que estará muy debatido antes de la votación?
– Primero veremos si tienen mi voto. Hay que ver porque falta correr mucha agua por debajo del puente. Uno de los motivos por los cuales me siento cómodo en Cabildo Abierto es porque siempre hemos tenido la libertad de actuar de manera individual los legisladores, y de votar a conciencia cuando creemos en una posición.
– ¿Cómo califica el trabajo de la bancada de Cabildo Abierto durante 2022?
– Trabajamos arduamente, creo que los egos personales de la coalición de gobierno no nos permitieron avanzar en temas muy importantes, como la ley de ciberseguridad, que a falta de una semana para finalizar el año, un legislador me dice: “Si ustedes nos votan la ley de Medios nosotros le vamos lo de Cibersegudidad”.Me parece de lo peor que puedan así cambiar figuritas, para beneficiar a algunos medios de prensa que están excedidos en titularidades con un tema en el que están estafando a 200 uruguayos todas las semanas.
– ¿Eso se lo solicitó un legislador de un partido que integra la coalición de gobierno?
– Sí, claro. Pero que vayan a cambiar figuritas a la escuela.
– ¿Y de qué partido era el legislador que le hizo esa “proposición”?
– Claramente, los más interesados en aprobar la ley de medios son los del Partido Nacional
– Esas posturas y pedidos en el Poder Legislativo, ¿no comienzan a resquebrajar a la coalición?
– Mira, esto pasa siempre. Y eso no le pasa solo a la coalición de gobierno. Esto también le pasa al Frente Amplio. Le pasa a la sociedad en general. No nos podemos disfrazar como que somos los mejores.
– ¿De qué manera observa hoy en día al gobierno, esto considerando todo lo sucedido con los casos de Sebastian Marset y Alejandro Astesiano?
– Han sido temas que sin duda nos han golpeado a todos. Pero en el gobierno del Frente Amplio pasaron cosas igual o más graves todavía, y se ocultaban. Acá no se oculta nada. El propio presidente de la República tuvo que ir a la Justicia y no se le ha caído un pelo por eso.
– Días atrás, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés reconoció en una entrevista que si hubiera sido oposición, le habría pedido la renuncia a los ministros del Interior y de Cancillería, por el caso Marset. ¿Usted tiene la misma visión y opinión que Penadés?
– Y si le dimos pasto a los leones. Con ese tema fue así, Hay que apechugar. Un poco de razón tiene. Dice mucho lo que expresa el senador Gustavo Penadés de su sinceridad, cosa que no se encuentra todos los días. Quiero creer que fue un hecho aislado, pero que nos pega nos pega.
– En la segunda quincena de diciembre se reunieron Guido Manini Ríos con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por todo el tema Marset, Astesiano y por lo que sucede en torno a la seguridad y los homicidios. ¿Cómo están evaluando esos temas después de ese encuentro?
– No hemos hablado del tema realmente. Si lo hemos tratado en la Mesa Política y demás. Yo lo he dicho en más de una oportunidad. Creo que no es válido, y hoy los miembros de la actual coalición de gobierno criticábamos cuando las autoridades de la hoy oposición decían que muchos de los homicidios eran ajuste de cuentas. Digo que no es muy válido utilizar el mismo argumento hoy. Homicidios son homicidios y muertes son muertes. Por lo que sea. Hay que ajustar las clavijas e ir con mano dura contra los delincuentes. No se puede retroceder ni medio centímetro. Yo creo que le falta respaldo a la Policía. Porque el Policía es Policía las 24 horas, tenga el uniforme puesto o no. Le debemos más apoyo a la Policía.
– ¿Cómo define el momento actual de Cabildo Abierto?
Cabildo viene siguiendo a rajatabla lo que es el compromiso por el país, cosa que me parece que está excelente. Pero también, y como lo demostramos desde el primer día, venimos cumpliendo con los votantes específicamente de Cabildo, no solamente con los votantes de la coalición en general. Porque sabemos que hoy hay gente que se identifica con la coalición de gobierno, y luego se verá a quien vota.
¿Qué perspectivas tiene para el año 2023?
Que en un año preelectoral, a pesar de todo, que aunque sea atada con alambre, espero que la coalición de gobierno siga bien. Que podamos seguir cumpliendo los objetivos y que acá, para que no vuelva a ganar el Frente Amplio, no hay partido más importante que otro. Todos los partidos de la coalición son importantes. Y de eso no hay que olvidarse.