El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, expresó por medio de un comunicado su apoyo a Fenapes. La fuerza política entiende que estos últimos se los sometió «al escarnio público».
Posteriormente llevó adelante un fuerte cuestionamiento a los diputados de la coalición gobernante que ante la comisión investigadora por licencias sindicales, denunciaron irregularidades. Las mismas apuntaban con dirección a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Desde el Frente Amplio se dejó constancia del «apoyo y solidaridad a los compañeros y las compañeras». Indicando que son «sometidas al escarnio público».
Esto «como consecuencia de las decisiones adoptadas por miembros de la coalición de gobierno en la comisión investigadora, que actuó por fuera de las competencias que la ley le asigna».
Lo acontecido queda configurado según la fuerza política dentro del marco de una «persecución política y sindical». La mismas se ejerce «por parte del gobierno de coalición con la finalidad de deslegitimar la gestión educativa», sostiene. Agrega que dicha gestión se llevó «adelante durante los quince años de gobierno frenteamplista».
Daño a las «instituciones democráticas» se indicó desde el Frente Amplio
La misiva destaca el «desempeño y el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras de la educación». Asimismo hace una defensa de los acuerdos alcanzados en el marco de la «negociación colectiva, profundizada durante los gobiernos frenteamplistas».
Alega preocupación ante el daño que «estas acciones generan en las instituciones democráticas y en los derechos de la ciudadanía, al tomar al Parlamento de rehén para ejecutar prácticas persecutorias y antidemocráticas que obedecen a fines revanchistas y personales».
Al cierre del documento, desde el Frente Amplio se reafirma «el compromiso con la defensa de la Educación Pública junto con las trabajadoras y trabajadores que la sostienen», cierra el mensaje de la fuerza política ante lo acontecido entre Fenapes y la Comisión Investigadora.