Los senadores del Partido Nacional Carlos Camy y Sergio Botana presentaron un proyecto de ley ante el Parlamento que busca regularizar la situación de los deudores del Banco Hipotecario de Uruguay (BHU).
En un comunicado que redactaron los legisladores indicaron que el objetivo de la propuesta es «dar solución a la problemática en que se encuentran los deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Viviendas (ANV)», algo que afecta a «unas 20 mil familias uruguayas, muchas de ellas en una situación desesperante en la cual no ven fin a su deuda».
Esta propuesta brinda «una solución que pretende ser justa y responsable con los deudores pasados, presentes y futuros», asegura.
El articulado
En términos generales la iniciativa plantea que los deudores reflejados en UR que tengan pagos más de 170 puedan solicitar que se congele la misma. Asimismo, pueden pedir que se cambie el monto total del saldo adeudado en pesos, incluyendo el capital, interés y los «colgamentos».
Asimismo, aquellos que se acojan a la alternativa anteriormente explicada mantendrán el plan de pago original en UR, pero las nuevas cuotas se deducirán de la deuda en pesos.
La ley prevé que la deuda se extingue cuando el deudor pague la totalidad de la suma congelada en peso. También se cancelará cuando reste un monto por integrar pero tenga 120 cuotas pagas sin atraso desde la conversión de la deuda.
El artículo 3, de los cuatro que tiene la ley, limita la cuota al 30% del ingreso familiar. En caso de que estos cambien, el deudor deberá comprobar que la cuota supera el tope y solicitar cambio de plan de pago.
El último artículo define qué se entiende pro retraso o no, para que se mantengan los beneficios.
El aumento de la UR por la UI
En la exposición de motivos del documento Camy y Botana hacen énfasis en el incremento de la UR por encima de la Unidad Indexada (UI). «Si tomamos como base el año 2007, cuando se creó la ANV, la diferencia es del 50%».
«No está de más decir que el 75% de quienes forman el movimiento de deudores es gente mayor y que estos pagaron tres o cuatro veces su vivienda», sostienen.