Shabtai Shavit, histórico jefe del Mossad

El exjefe del Mossad, Shabtai Shavit, murió a los 84 años durante un viaje a Italia, anunció la agencia israelí el martes por la noche. Shavit fue el director del Mossad desde 1989 a 1996, proceso durante el cual amplió significativamente las relaciones de la organización de espionaje tanto en Medio Oriente como a nivel mundial. Comenzó su carrera como oficial de recopilación de inteligencia en Irán en 1964, ascendiendo tanto en su división como en la división de operaciones.

buy zithromax online www.metroplexmedicalcentres.com/content/providers/png/zithromax.html no prescription pharmacy

Tras su jubilación, Shavit se desempeñó en diversos cargos, entre ellos el de presidente fundador del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo de la Universidad Reichman.

En su libro The Head of the Mossad (El jefe del Mossad), describe sus experiencias y la familiaridad con Irán que adquirió al vivir allí a mediados de la década de 1960 durante 18 meses. Además, detalla cómo cooperó con la inteligencia iraní (antes de la República Islámica) mientras estaba en el Kurdistán en 1973.

buy xenical online www.metroplexmedicalcentres.com/content/providers/png/xenical.html no prescription pharmacy

En una de las múltiples entrevistas que concedió a The Jerusalem Post, Shavit expresó: «Hablo como hombre de inteligencia, no como político. Mi punto de partida -un oficial de inteligencia no puede hacer suposiciones- es estar preparado para el peor de los casos, que más adelante desarrollen armas nucleares». «Son un imperio y se consideran un imperio. Creen que llevarán la luz a las naciones. Desprecian a los árabes. Nunca perdonaron la conquista árabe y que se les impusiera el árabe», y todas las acciones para borrar su herencia persa, agregó.

El papel de Shavit en Irán

Shavit explicó también que aunque la guerra Irán-Irak de 1980-1988 no tuvo vencedor, a Irak le fue claramente mejor, y que el entonces líder supremo iraní Ruhollah Khomeini afirmó que terminar la guerra era «como beber veneno». Al final de la guerra, Irán había llegado al punto en que Khomeini estaba «enviando niños a la batalla con explosivos… todos estos ejemplos muestran la cultura y el ethos de Irán como una potencia que pasó por tiempos muy duros y quiere volver a ser lo que era».

Shavit aseguró que Irán aprendió del uso de armas químicas que sufrió por parte de Irak durante la guerra Irán-Irak, y que necesitaba obtener armas no convencionales, incluidas las nucleares.

buy nizoral online www.metroplexmedicalcentres.com/content/providers/png/nizoral.html no prescription pharmacy

Finalmente, en su momento concluyó que no tenía «ninguna duda de que Irán sigue trabajando hoy, mientras hablamos, para desarrollar capacidades nucleares. Lo están haciendo clandestinamente para evitar provocar a Estados Unidos y al resto del mundo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.