La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido a sus compatriotas que viven en Estados Unidos que «siempre» les van a defender, después de que el presidente electo Donald Trump haya adelantado que expulsara a quien haga falta y de que haya nombrado a Tom Homan como su nuevo encargado de política migratoria.
«Decirles a nuestros hermanos, hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender», ha manifestado Sheinbaum, quien ha animado a los mexicanos a acudir a los consulados que tienen por territorio estadounidense si necesitan orientación. Sheinbaum también ha informado de que ya se han establecido los primeros contactos con el equipo de Donald Trump para poder reunirse con su gabinete de transición antes de que tome posesión el 20 de enero. «Si se puede antes de que llegue el presidente Trump en una reunión y si no, ya cuando asuma», ha dicho Sheinbaum, quien confía en que las políticas migratorias de la nueva administración estadounidense no afecten a las remesas que llegan al país de los trabajadores mexicanos, muchos de ellos en situación irregular.
En 2023 las remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos ascendieron a 63.300 millones de dólares (59.700 millones de euros. Ya este año, en septiembre, la llegada de estos envíos cayó un 7,5 por ciento con respecto a agosto. «Esperemos no afecte y nos estamos preparando para tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, migración, seguridad y otros temas de alto nivel que tenemos que ver», ha trasladado.