De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior la investigación se inició ante la denuncia de un adolescente de 13 años que era víctima de explotación sexual. Los hechos sucedían desde que el menor tenía 8 años y era su madre quien explotaba sexualmente a él y su hermana a cambio de dinero.
La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, mediante orden de allanamiento, concurrió al domicilio de la víctima en el barrio Ansina donde detuvo al padre de 61 años e incautó tres celulares. La madre de 48 años no se encontraba en la vivienda, pero fue ubicada y detenida horas más tardes.
Una vez finalizada la audiencia judicial, la Jueza Letrada de 7° Turno dio por iniciada la formalización de la investigación llevada adelante por la Fiscalía Letrada de 3° Turno de los padres por la presunta comisión de reiterados delitos de contribución de explotación sexual de menores de edad e incapaces, un delito continuado de violencia doméstica y un delito de omisión de los deberes de la patria potestad o guarda en reiteración real y en calidad de autores y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva pro 120 días.
Además se dispuso la prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio por si o por interpuesta persona a los menores y la suspensión provisoria de los deberes inherentes a la patria potestad de ambos imputados.
Asimismo, la Jueza Subrrogantes de 5° Turno de Familia dispuso que los menores fueran vistos por médico forense y psicólogos y se aplique el protocolo para casos de abuso sexual. Continuando la investigación, la Policía identificó a cinco hombres como presuntos abusadores. Munidos de órdenes de allanamientos, personal de la Dirección de Investigaciones inspeccionaron cinco viviendas en los barrios Ansina y Cuartel donde detuvieron a los cinco indagados y se les incautó los celulares.
Para los detenidos la Jueza Letrado de Rivera de 7° Turno dispuso la formalización de la investigación para A.A.P. de 72 años, A.A.R. de 65 años, C.A.D.G. de 64 años, S.R.E.R. de 64 años y W.P.M. de 53 años por la presunta comisión de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en calidad de autores y se dispuso en carácter de medida cautelar el arresto domiciliario total de los indagados por 90 días.