Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se incrementaron en Perú, en medio de las protestas para exigir la celebración de elecciones generales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. El embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, señalo que hay 13 uruguayos que no pueden abandonar la zona de Machu Pichu porque están cerradas todas las vìas de acceso al lugar.
El medio local Panamericana TV mostró imágenes de manifestantes bloqueando la vía con un vehículo volcado, palos, piedras y llantas en llamas en Ica y otros lugares. Los manifestantes también arrojaron piedras a los policías que intentaban despejar la vía.
Los manifestantes, muchos de ellos partidarios de Castillo, han exigido durante días que Perú celebre elecciones en lugar de permitir que Boluarte permanezca en el poder hasta que finalice el mandato de Castillo en 2026. Algunos manifestantes también pidieron que se cierre el Congreso.
El Gobierno de Dina Boluarte informó que llamará a consulta a los embajadores peruanos en Argentina, Colombia, Bolivia y México, tras un comunicado emitido por los gobiernos de esos países donde expresaban su «profunda preocupación» por los sucesos en la nación andina y denunciaron el «antidemocrático hostigamiento» hacia el destituido expresidente Pedro Castillo.
“Con la señora Presidenta de la República hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, informó la canciller Ana Gervasi en una actividad pública.
El pasado 12 de diciembre, los gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia y México hicieron un llamado a que se respetaran los resultados en las urnas y exhortaron a las instituciones públicas a que se abstuvieran de “revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.