Sigue el calor, ahora con fuertes vientos, y después una caída de la temperatura

Se prevé a partir de la madrugada de mañana sábado, el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que desde hoy se esperan vientos fuertes y persistentes, tras una jornada de jueves que tuvo un comportamiento primaveral.

En un informe, Inumet indica que a partir de hoy se espera un incremento del viento de componente Noreste, lo cual favorecerá el aumento de las temperaturas y humedad. Mientras mañana sábado 3, persistirán los vientos fuertes del Noreste al Noroeste rotando al Suroeste y Sur, luego del pasaje de un frente frío, que generará un descenso en las temperaturas, iniciando por el sur del país.

Con el ingreso del antes mencionado sistema frontal y asociado a una masa de aire cálida y húmeda, se prevé a partir de la madrugada del sábado 3, el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes y puntualmente severas de rápido desplazamiento; que iniciarán por el suroeste y posteriormente se extenderán hacia el resto del territorio. El domingo 4, continua la inestabilidad atmosférica favoreciendo el desarrollo de precipitaciones y tormentas principalmente al norte y este del país. En zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias abundantes en cortos periodos.

Por su parte la empresa Metsul de Brasil, indica que a la región se acerca «una corriente en chorro de bajo nivel (JBN) atípicamente intensa, incluso violenta, mucho más fuerte de lo que se observa comúnmente». Esto reforzará la entrada de aire seco y caliente sobre Uruguay con temperaturas muy por encima de lo normal para esta época del año.

La corriente en chorro de bajo nivel es una corriente de aire estrecha que se encuentra en la atmósfera inferior, generalmente alrededor del nivel de presión de 850 hPa (o alrededor de 1500 metros de altitud), y actúa entre uno y dos kilómetros de altura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad