Este viernes tuvo lugar una reunión entre el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). La misma se vió interrumpida al retirarse los representantes de los trabajadores quienes valoraron que no existían las condiciones para una negociación real.
Ahora los sindicalizados solicitarán la apertura de negociaciones en el marco del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: “Nosotros entendemos que la transformación educativa tiene varios componentes que afectan a las condiciones de trabajo y que por lo tanto se tienen que negociar colectivamente. Una de ellas son los cursos de capacitación y otra, que estaba en el orden del día también, tiene que ver con la elección de horas por más de un año” afirmó José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) de Uruguay
Las instancias de capacitación docentes en el marco de la reforma curricular era uno de los principales temas de la reunión fallida. Estas ya iniciaron para directores e inspectores y empezarán el lunes para docentes de los grados en los que se aplicarán los cambios en 2023.