Sixto Rodríguez, el «Sugar Man»

Sixto Rodríguez, compositor de origen mexicano, reconocido por su canción Sugar Man de 1970 falleció a los 81 años.

La noticia se dio a conocer a través del sitio web oficial del músico: “Con gran tristeza, anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido hoy temprano. Mandamos nuestras condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia”.

Además, su vida se retrató en el documental Searching for Sugar Man, dirigido por el cineasta sueco Malik Bendjelloul, donde narra la misión de dos sudafricanos en busca del destino de su héroe musical y que fue premiado con el Oscar en 2013.

Jesús Sixto Díaz Rodríguez nació el 10 de julio de 1942 en la ciudad de Detroit, bajo el nombre de es el sexto hijo – de ahí su nombre – de una pareja de mexicanos que emigraron a Estados Unidos y desde pequeño mostró interés en la música, aunque, fue hasta que en 1967, bajo el nombre Rod Riguez, lanzó el sencillo I’ll Slip Away a través del pequeño sello Impact.

Tres años más tarde firmó con Sussex Records, donde grabó dos álbumes Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971). Pero, luego de recibir críticas poco entusiastas y debido a las bajas ventas, fue despedido del sello, que cerró en 1975.

A mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Zimbabue, Nueva Zelanda y Australia. En 1991 sus álbumes fueron editados en Sudáfrica, por primera vez en CD, de hecho, la fama que el compositor había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998, su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra, por lo cual, en 1998 realizó su primera gira en el país.

En 2002 su canción más célebre, Sugar Man, apareció en Come Get It I Got It, álbum de mix del DJ David Holmes, lo cual le concedió nuevamente a Rodríguez amplia difusión en la emisora de radio australiana Triple J. Sugar Man había sido previamente remezclada en la canción You’re Da Man, en el disco Stillmatic del rapero Nas en el año 2001.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.