SMU denuncia que médicos de la ex Casa de Galicia siguen sin ser contratados por mutualistas

Hasta ahora, fueron contratados 58 médicos de los cuales 22 pertenecen al grupo priorizado en el acuerdo, de un total de 40.

Se desarrolló días atrás la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado el pasado viernes 8 de abril, para la redistribución de trabajadoras y trabajadores médicos de la ex Casa de Galicia.

De acuerdo a lo informado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en un comunicado, según datos verificados al día de la fecha, fueron contratados 58 médicos. “Sin embargo, solo 22 de ellos pertenecen al grupo de médicos priorizados en primer lugar para ser contratados. Esa lista tiene un total de 40 médicos”, informó el sindicato.

“A cinco días del plazo estipulado en el acuerdo para que las empresas prestadoras contraten a los profesionales como está previsto en el acuerdo (todos los del primer grupo de prioridad y cómo mínimo 65 sumando a los de otros grupos), el Sindicato Médico junto al Gremio de Médicos de Casa de Galicia reclamaron y alertaron sobre la situación en la reunión de la Comisión de Seguimiento”, expresó el SMU en un comunicado.

El texto agrega que “las empresas se comprometieron a actualizar la información de médicos contratados”, ya que desde el cierre de la última lista presentada, “hubo llamados y se agendaron entrevistas”. La Comisión volverá a reunirse y a realizar la actualización de este y otros asuntos el próximo jueves 2 de junio.

Vale destacar que, de acuerdo a lo que expresa el acta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del acuerdo alcanzado el pasado 9 de abril, los trabajadores médicos a ser contratados por Universal, Cudam, Círculo Católico, Hospital Evangélico y Crami–, serían elegidos de acuerdo a sus necesidades asistenciales y de carga horaria. Los médicos mantendrán la modalidad de contratación que tenían en Casa de Galicia (salvo que no sea aplicada por la mutualista en cuestión).

Las entidades de salud van eligiendo a los trabajadores de acuerdo a un orden de prioridad de grupos. En primer lugar, la preferencia la tendrán aquellos médicos cuyos únicos ingresos provenían de Casa de Galicia. Posteriormente, aquellos que recibían el 60% o más de sus ingresos por su trabajo en Casa de Galicia. En tercer y último lugar, los empleados que, por su tarea en Casa de Galicia, obtenían menos del 60% de los ingresos totales. La primera etapa de selección apuntaría a cubrir 65 puestos, esto en un tiempo máximo de 45 días (desde ese 8 de abril). La segunda fase sigue las mismas normas en cuanto a la contratación de personal, pero tiene 75 días de plazo para cumplir con el proceso.

Los médicos incorporados tienen que mantener un 70% de la carga horaria que tenían en Casa de Galicia, y del importe promedio de las remuneraciones fijas y variables, durante el último año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales