En lo que fue una nueva sorpresa en el proceso electoral argentino, el Ministro de Economía y candidato a la presidencia por Patria (UxP), Sergio Massa, logró imponerse en la primera vuelta con un 36,5% de los votos contra seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 30%. Milei mantuvo su votación de las internas, mientras que Massa creció casi 15 puntos.
En tercer lugar queda la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 23,8, seguida por Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 6,8 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,6 por ciento de los votos.
La notable recuperación del peronismo en el Gran Buenos Aires y y un excelente resultado en el interior de la Provincia marcaron la diferencia nacional a favor de Sergio Massa y dejaron consagrada ya la reelección del gobernador Axel Kicillof para el período 2023-2027. La sintonía peronista con el humor social, al que en buena medida despertó y esperanzó, fue la palanca para mover al país entero.
Kicillof quedó electo con el 44,8 por ciento de los votos, de modo que subió 8,4 respecto de las PASO del 13 de agosto. Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, quedó en 26,7. Bajó seis puntos. Carolina Píparo de la agrupación liderada por Milei, llegó a 24,6 por ciento. No llegó a subir un punto desde las PASO.
Massa: «El fin de la grieta»
«Quiero pedirles que tomemos este tiempo como uno de reflexión, para hablarle a todos los argentinos y argentinas. Quiero agradecerle a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votarán por quién votaran, porque a 40 años de nuestra era democrática, los argentinos manifiestan y abrazan este sistema», dijo Sergio Massa en su discurso.
Acotó que «nuestra democracia está más fuerte y robusta, y eso nos tiene que llenar de orgullo. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda que en la fuerza, la voluntad, en el compromiso que, de punta a punta de nuestro país, encontré en cada uno de ustedes la energía que nos permitió que creciéramos 15 puntos desde las primarias a hoy».
«Se que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Sepan que como presidente, desde el 10 de diciembre, no les voy a fallar» , reflexionó el Ministro de Economía. Quiero esta noche también hablarle a los argentinos y argentinos que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco, o se quedaron en casa, o que la eligieron a Myriam Bregman o a Juan Schiaretti, a aquellos radicarles que comparten nuestros valores», señaló Massa, de cara al balotaje y apelando al ectorado de los otros competidores.
Y añadió: «Pero también hablarles a quienes eligieron otra opción, con la necesidad de una Argentina en paz, con orden, esos que quieren un país sin incertidumbre y con certezas. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza. Mi compromiso es construir más Argentina».
También reiteró «vvamos a convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte, a aquellos que quieren más educación pública, a la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a los derechos conquistados. Quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo y que no regala sus recursos naturales».
Massa sostuvo «soy de los que creen en el diálogo, en los consensos, así aun valiéndome críticos, me he movido toda la vida y así lo haré el 10 de diciembre como Presidente e de la república. Además, estoy convencido de que este no es un país de mierda» y señaló que «a lo largo del día recibí y mucho más después de las 7 de la tarde, de muchos presidentes y dirigentes de otros países que obviamente, miraban con enorme interés que pasaba en la elección de hoy. Lo miraban con interés porque saben que queremos una argentina integrada, que creemos en el multilateralismo y que somos garante de estabilidad y seguridad respecto de relaciones con el mundo».
Milei: «Tenemos que trabajar juntos»
En su primer discurso tras la difusión de los resultados electorales, Javier Milei empezó a buscar los votos de Juntos por el Cambio. Al respecto, aseguró: «Los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos».
Según el candidato libertario, si trabajan juntos se puede «terminar con la corrupción y terminar con los privilegios de la casta política». En el mismo sentido, se mostró hoy dispuesto a «barajar de nuevo» para «terminar con el kirchnerismo».
«De no tener partido a estar disputando con el kirchnerismo es un logro histórico», dijo Javier Milei. El candidato a presidente de la Libertad Avanza consideró que fue «impresionante» lo su espacio construyó en dos años. «Quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años», lanzó respecto al balotaje del 19 de noviembre.
También saludó al candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, que se imponía en las elecciones a Jefe de Gobierno porteño con el 49,29% de los votos y se encaminaba a un balotaje con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, que obtenía el 32,25%.
Es por eso que MIlei dió un primer paso de acercamiento a Juntos por el Cambio.
La candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel dijo que el segundo puesto obtenido por La Libertad Avanza en las elecciones representa una «victoria» y afirmó que en la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre esa fuerza irá por la «epopeya».
Bullrich: «Nuestra causa va más allá»
La derrotada candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lamentó que esa fuerza no haya logrado los «objetivos» en las elecciones generales y acusó al oficialismo de «populista» y de «haber empobrecido al país».
«Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota», dijo al asumir apesadumbrada su derrota en el búnker de esa fuerza ubicado en Parque Norte de Buenbos Aires.
Luego la líder del Pro acusó al oficialismo de «haber empobrecido al país» con el «populismo» y manifestó: «No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina». «Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata», reprochó.
Y concluyó: «Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita».
Segunda vuelta: 19 de noviembre
En el cronograma electoral de 2023 en Argentina se estableció que, en caso de que este domingo ninguna fórmula cumpliera los requisitos establecidos en la Constitución para resultar electa en la primera vuelta, el balotaje entre las dos duplas más votadas se realizará el próximo 19 de noviembre.
En la segunda vuelta solo se elige presidente y vice, ya que los demás cargos legislativos nacionales –diputados y senadores– ya fueron elegidos este domingo y se repartieron en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios políticos en la primera vuelta.
La señora Bullrich salió tercera, es lógico, se fotografió jnto a Lacalle «mufa» Pou.
A quién se le ocurre?
Milei cantaba en su acto final «Primera vuelta, la p…que lo parí» varias veces, al mejor estilo hinchada futbolera. Ahora dice que el segundo puesto es «una victoria». El desastre de Bullrich y la gran votación de Massa marcan lo qu se viene. Seguramente lso candidatos menores apoyarían a Massa. Y l aincógnita es que harán los votantes de Bullrich. Apoyar a Milei significa su extinción como partido político, pero en Argentina (país entrañable) es creíble que pase lo imposible. Milei es una escalada de la ultra derecha. Acá pasó y ahora blancos y colorados e lamentan y tratan de reconquistar los votos de Cabildo Abierto.
Que buena noticia que Massa este en balotaje! Vamos a tener argentina barata para ir de compras!!!!
Nosotros que podemos tener dólares la gozamos!!!!
Vamos compañeros!!!! Los sindicatos apoyan a Massa igual que el pit cnt!!! Lastima que el cuqui se desmarcó de Aníbal Fernández,te imaginas que barato estuviésemos ahora 😁