La categoría sub-17 de la Selección Uruguaya de fútbol busca clasificar a su séptimo mundial; esta vez el Sudamericano se juega en Colombia por segunda vez. El torneo entrega siete cupos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2025 que se realizará en Qatar.
Nuestros juveniles integran el grupo B, junto a Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia. Hasta el momento, Uruguay ha conseguido un empate por la mínima ante la ‘verdeamarela’ y cayó por goleada ante los meridionales por 4-0. Por lo que deberá reponerse rápidamente e intentar sumar de tres en los próximos encuentros para clasificar a la siguiente ronda.
La celeste seguirá su camino enfrentando a los del altiplano y cierra su participación frente a la vinotinto el próximo sábado. El equipo de Matías Alonso mostró buena personalidad contra Brasil, donde inclusive se fue al descanso arriba en el marcador con un buen gol de Nicolás Azambuja, pero Ruan Pablo marcó la igualdad definitiva.
Frente a Ecuador, la historia fue otra: los nuestros se vieron sorprendidos desde el inicio y fueron superados en el juego y lo físico, al punto de que se fueron 4 goles abajo al descanso y, a pesar de las situaciones de gol generadas, no lograron acercarse en el marcador. Ahora buscarán el boleto directo a Qatar en las últimas dos fechas.
Formato de clasificación
Para esta edición, el formato de clasificación cambió debido al aumento de cupos otorgado a Conmebol. La fase de grupos se jugará igual que en las ediciones anteriores: los 2 primeros de cada grupo clasifican a las semifinales del torneo y obtienen su cupo directo al mundial de Qatar; los ganadores van a la final del sudamericano y los perdedores juegan por el tercer lugar.
Los ubicados en la tercera y cuarta posición jugarán por las posiciones del 5 al 8 en formato Final Four; los ganadores van al Campeonato Mundial, mientras que los perdedores jugarán por el último cupo.