Suicidio: un problema de la salud pública que afecta a más 700 personas por año en Uruguay

Cada 10 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida, el comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito. Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de ser fatal, como envenenamiento o sobredosis.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastorno bipolar; trastorno límite de la personalidad; depresión; consumo de drogas o alcohol; trastorno de estrés postraumático (TEPT); esquizofrenia; historial de abuso sexual, físico y emocional; cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales; o diagnóstico de una enfermedad terminal.

Este problema de la salud pública afecta al mundo entero. Por año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, teniendo efectos duraderos para los allegados de la víctima. Por lo general, puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Los suicidios no solo ocurren en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos. Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

En nuestro país, de acuerdo con los datos definitivos elaborados por el Departamento de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) referentes al año 2023, se registraron 763 fallecimientos por suicidio en Uruguay, lo que corresponde a una tasa de 21.39 por cada 100.000 habitantes. Al comparar estas cifras con las del año anterior se evidencia una reducción de 60 casos, lo que indica una disminución de 7.3% en la incidencia de suicidios en el país.

En cuanto a la distribución según sexo, históricamente la tasa de mortalidad por suicidio ha sido más alta en hombres que en mujeres. En 2023, los hombres representaron el 75% del total, mientras que las mujeres el 25%. Con respecto a la distribución según edad, la tasa de suicidio más alta se ubicó en personas de 75 a 79 años con un valor de 39.3 cada 100.000 habitantes, seguido de la franja de 85-89 años con una tasa de 33.9 cada 100.000 habitantes. El tercer lugar lo ocupó la franja 25-29 con una tasa de 32.5 cada 100.000 habitantes.

Aunque los países de la Región de las Américas han avanzado en la prevención del suicidio, muchos siguen teniendo tasas de suicidio altas o en aumento y no están en camino de alcanzar la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar».

Los principales obstáculos para la prevención del suicidio en la Región son: la debilidad de los sistemas de vigilancia del suicidio; la falta de estrategias nacionales de prevención del suicidio basadas en datos empíricos; baja cobertura de servicios de salud mental; la insuficiente colaboración multisectorial; y el estigma y la discriminación asociados con las condiciones de salud mental y el suicidio.

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud