Los comerciantes manifestaron su comprensión de que la entrada masiva de mercancías de contrabando tiene un impacto en todo el país y, por lo tanto, solicitan una mayor implementación de controles.
«Exhortamos al gobierno que tome las medidas de control en la frontera. También a las aduaneras y equipos inspectivos que vayan a los comercios informales que están en todo el país que que venden productos de origen dudoso», dijo Daniel Menéndez, presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay a informativo Telemundo.
La asociación afirma que las ventas han disminuido principalmente en los comercios de los departamentos fronterizos con Argentina.
«La afectación abarca a todo el país.
Obviamente en mayor medida a los que están en la frontera con Argentina porque la distorsión de precios es más grande. De los socios nuestros, el promedio da un 40% en la caída de las ventas», continuó Menéndez
En cuanto a las compras que algunos uruguayos realizan en el lado argentino, entienden que no se puede pedir a las familias que paguen $100 por algo que cuesta $30 del otro lado de la frontera. Sin embargo, sí solicitan que se importen a Uruguay solo aquellos productos que estén permitidos.
Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno para los comerciantes de la frontera, desean que las condiciones sean equitativas para todos, ya que actualmente los beneficios favorecen únicamente a los pequeños comerciantes.