El Ministerio de Ambiente ordenó suspender de forma inmediata las obras en el espejo de agua de la Laguna de José Ignacio. La resolución llegó luego de que técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos realizaran una inspección del lugar. Constataron que se estaban realizando obras utilizando material extraído del mismo terreno y avanzando sobre el espejo de agua.
El accionar del Ministerio se dio tras recibir una denuncia por parte de los vecinos de la zona. Manifestaron que se estaban realizando movimientos de tierra, que podrían estar relacionados a la construcción de un campo de golf. También, los vecinos expresaron, que “estas obras seguramente generen una afectación negativa de impacto para el ecosistema de la laguna costera de José Ignacio”.
Tras las inspecciones, el Ministerio constató la veracidad de las denuncias realizadas por los vecinos y tras un informe solicitó suspender, de manera urgente, las actividades. El informe expresa que las actividades desarrolladas generan un impacto ambiental negativo significativo por destrucción de hábitats de alto interés de conservación, que podría ser irreversible, así como que su continuidad agravará el daño ocasionado.
La estancia cuenta con una autorización ambiental previa de mayo de 2007. También con la Autorización Ambiental de Operación del 15 de junio de 2020.
A pesar de esto, el informe del Ministerio indica que no se solicitó la modificación de la autorización ambiental para realizar las obras de caminería. El Ministerio notificó al complejo Estancia Posada Vik que se encuentra “pasible de ser sancionada por la contravención a las normas de protección del ambiente constatada en estos obrados”.