El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) hizo de público conocimiento una carta presentada ante el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) donde manifestaron, entre varios puntos, su preocupación vinculada a los derechos de transmisión de los últimos tres encuentros amistosos disputados por la selección uruguaya de fútbol en los que no fueron partícipes de la comercialización.
La selección uruguaya de fútbol disputó, como preparación previa a la disputa del Mundial Qatar
2022, tres encuentros amistosos frente a las selecciones de México, EEUU y Panamá.
En ese marco Sutel recordó que desde hace más de 8 años, salvo excepciones, ANTEL incluyó como estrategia corporativa la ampliación de su cartera de productos y servicios a través de la transmisión de los juegos olímpicos, las eliminatorias de fútbol, así como los mundiales, partidos amistosos, y otras competiciones deportivas de relevancia.
«Sin embargo, estamos en conocimiento de que el llamado a interesados realizado por la AUF, para comercializar los derechos de trasmisión de los partidos amistosos señalados precedentemente, estableció condiciones que excluyeron a nuestra empresa de la puja, generando una competencia desleal por parte de la AUF en contra de ANTEL, siendo nosotros uno de sus principales socio de negocio», expresaron.
Dicha manifestación de preocupación se motiva en el actuar de la empresa vinculado a los derechos de
transmisión de los últimos tres encuentros amistosos que impactan directamente en las plataformas de
transmisión de contenidos (Vera TV y Vera+), «que tanto hemos defendido porque posicionan a ANTEL como una empresa de vanguardia y con un diferencial positivo sobre nuestros competidores».
Sutel retomó un discurso ya hecho, donde destacan la tecnología de punta para afrontar televisaciones masivas sin problemáticas de corte de transmisión, «como si han sucedido en los últimos tres partidos en los que no fuimos partícipes de la comercialización».
Servicios de “Content Delivery Network”
A su vez, expresaron que les informaron extraoficialmente que Antel comercializó con AUF, entre otros, los servicios de “Content Delivery Network” (CDN) por un valor superior a $ 4.000.000 más IVA, por los tres partidos indicados.
«En consecuencia con los propósitos de SUTEL, siempre en defensa y preocupados por la supervivencia de nuestra empresa, solicitamos al Directorio de ANTEL informarnos lo siguiente:
- Si existieron negociaciones entre las autoridades de AUF y ANTEL para concretar la contratación de los derechos de televisación de los partidos amistosos referidos anteriormente;
- Si efectivamente ANTEL le vendió a la AUF servicios técnicos (CDN), u otros, para transmiti dichos partidos. En caso afirmativo, informar el valor de los mismos;
- Informar si el actual Directorio de ANTEL abandonó la consolidada estrategia de la empresa en cuanto a transmitir los partidos de la selección uruguaya de fútbol a través de sus plataformas; contenidos que son de alto impacto, y sobre lo cual debemos estar interiorizados por ser un tema sensible para nuestro sindicato y por consecuencia para toda la población».