En estas semanas se ha difundido el Programa con las propuestas técnicas de la candidatura de Tabaré Viera para el próximo gobierno. En este contexto, dialogamos con el economista Claudio Rama que es uno de los referentes del Programa y miembro de la Comisión de Educación.
Rama ha señalado que en la elección «está en discusión volver al pasado a dinámicas y temas superados e incluso laudados en un plebiscito o profundizar las transformaciones educativas. No podemos volver a destruir todo lo hecho en educación en este período como ya aconteció en el 2005 cuando el FA llego al gobierno». Acotó que «como plantea Tabaré Viera, es necesario encarar una nueva etapa de impulsos y cambios educativos, a partir de lo actuado y mejorando y ajustando aquellas políticas que no se han logrado plenamente con un Programa común del Partido Colorado y que sean los ejes de las políticas de la Coalición de Gobierno para el próximo período».
Para Claudio Rama, la propuesta que plantea Viera «es muy coherente y necesaria ya que mira el país globalmente y no se limita a ver fragmentados los temas educativos». El enfoque busca articular educación y trabajo, para aumentar la productividad y con ello, sin afectar, los salarios reducir la jornada semanal.
Rama dijo que la propuesta es de largo plazo y «con una gran reforma política y laboral» centrada en la productividad, con menos horas de trabajo e iguales salarios con un amplio acuerdo entre empresarios y trabajadores, vinculado a productividad y educación.
El objetivo de la candidatura y del Programa se centra en “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. Igualmente Rama plantea que se requiere incorporar a los centros académicos e institutos de investigación Públicos y privados reconocidos a que sean también oferentes de programas de doctorado.
En este aspecto ele conomista indica que «sólo con más educación e incorporación de conocimiento es posible aumentar la productividad y flexibilizar e incluso reducir la jornada laboral». Uno de los ejesparaimpulsar la articulación entre educación y trabajo, «es crear un Sistema Nacional de Prácticas y Pasantías con participación de los ámbitos empresariales y educativos que coordine y articule dicha actividades en las empresas y organizaciones, estableciendo con carácter obligatorio el servicio social y de aprendizaje por los centros educativos». También agrega que Inefop debe expandirse como un centro de educación formal e informal vinculado al mundo del trabajo, articulándose a la actual reforma del Marco Curricular Común que debe profundizarse también en temas de evaluación.
Rama dijo que también se necesita un mayor uso de las tecnologías digitales «para democratizar la cobertura, establecer un Bachillerato Virtual nacional en la Anep utilizando las capacidades de Ceibal» esto sin limitaciones de edad e impulsar la universidad virtual a nivel nacional.
Rejuvensex – No de nuevo, decía…
Como parlamentario aceptable, como candidato, pasado.
La reforma de Rama , que partió con un apoyo unánime, fue un fiasco. Resultó un cambalache, que al igual que ahora, no tuvo en cuenta las pautas, opiniones o reflexiones de docentes con años de trabajo y experiencia. Y hay que ser muy atrevido, o desmemoriado u ofender intencionalmente la inteligencia de la gente al decir que en 2005 se destruyó la obra educativa con la llegada dle FA la gobierno. Fue justo cuando se implementó el Plan Ceibal, orgullo del país y referente para otros muchos países. A lo mejor, allá en Rivera (aunque el Plan llegó a todo el país) Viera no enteró, pobre.
Le recuerdo que la herramienta que va a usar para implementar su versión de reforma educativa es impuesta por el FA. Y que la reforma de Rama ,igual que la de Silva es un mamarracho ,sin pue ni cabeza y el único fin que cumple es masajear vuestros egos.