El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha afirmado que las acusaciones en Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro son «improvisadas» y carecen de «fundamento jurídico alguno», después de haber tenido acceso a su expediente y al de su esposa, Cilia Flores, capturados hace cerca de un mes por fuerzas estadounidenses en un histórico operativo en Caracas, que dejó además un centenar de muertos. «Venezuela defenderá la inocencia del presidente y su esposa», ha reafirmado el fiscal en una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio, en la que ha explicado esas acusaciones contra Maduro y Flores se basan en su relación con el Cartel de los Soles, que no es más que «una creación de la CIA y la DEA».
De igual forma, Saab también ha negado esa relación de Maduro con el Tren de Aragua y ha subrayado que «esa organización ha sido desmantelada absolutamente en Venezuela», donde «más de cien de sus miembros» han sido enviados a prisión. El fiscal también ha lamentado el papel que algunos gobiernos de la región han desempeñado para justificar la intervención de Estados Unidos, «un hecho sin antecedentes en el Derecho Internacional», ha valorado. A pesar de todo, ha destacado que gracias a la «unidad institucional» han sabido mantener la paz.
Una unidad, ha señalado, que se refleja en el apoyo con el que cuenta la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a pesar de que algunos sectores del chavismo cuestionan su supuesto servilismo hacia la Administración de Donald Trump. «Somos víctimas de una guerra sucia por nuestras riquezas y por nuestra independencia. El mundo debe respetar la autodeterminación de los pueblos», ha defendido Saab, que también ha negado la existencia de presos políticos en el país.


Nadie, a no ser sus propios ciudadanos, puede arrogarse el derecho a decidir sobre el destino, organización ni forma de gobernarse de ningún pueblo existente en el planeta. Menos ninguna mente que con prepotencia pretenda asumir la defensa del resto que no se lo pidió, ni lo contrató, ni está de acuerdo en que se apropie de sus cosas, territorios, riquezas y lo que le corresponda históricamente por derecho propio. En este caso, el preidente de USA ya fué calificado por su propia madre cuando tenía veinte años. » Es un idiota que no tiene sentido común, ni destrezas sociales, pero es mi hijo. Solo espero que nunca ingrese a la política, sería un desastre .» No hay más que agregar.