La interna del Partido Colorado quedó en tensión después que dos ediles que responden al sector Ciudadanos, votarán a favor de la solicitud de la comuna de Montevideo para un préstamo de 70 millones de dólares del BID.
Los curules Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia apoyaron la iniciativa, tras una carta pública del Ministro de Ambiente, Adrián Peña quién solicitaba respladar el pedido de la comuna. Peña es actualmente coordinador general de Ciudadanos, el grupo creado por el ex canciller Ernesto Talvi. Ayer fue consultado sobre la postura de la agrupación Ciudadanos el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, quién es integrante de Batllistas, también del Partido Colorado.
Para Verri «los ediles del Partido Colorado (PC) que votaron negativamente hizo lo que tenían que hacer y lo que hizo la coalición de Gobierno. Hubo algunos ediles y algún sector del partido que tomó un camino diferente, que no es el camino que tomó el partido ni la coalición. Allá ellos con sus responsabilidades». Pero acotó sobre la carta enviada por Peña a los ediles que «lidera un sector del partido que, aparentemente, le quedan resabios del talvismo todavía». No obstante remarcó que «es su decisión, no la del partido. Los ediles que votaron negativo fueron por el camino que el partido aconsejaba».
Para el exdiputado, la votación de Ciudadanos «es un punto de diferencias de una práctica que impulsó (Ernesto) Talvi, en su momento, de apartarse de las decisiones partidarias». Manifestó que «hay que hacer los máximos esfuerzos para arreglar las diferencias en la interna» agregando que «si hay otros que lo quieren imitar, seguirán ese camino, pero no es un tema que genere demasiadas dificultades en la interna del partido». La diputada colorada María Eugenia Roselló dijo en Twitter y contestando a Verri que «no hubo decisión orgánica del Partido Colorado, desde el momento que nuestros ediles votaron diferente. Hay que respetar las diferencias y trabajar con unidad, la misma unidad que tienen nuestros cuatro ediles. Agraviar no es el camino. No lo esperaba de ti».
Con respecto a las declaraciones de la intendenta Cosse tras la votación en la Junta Departamental, el diputado Conrado Rodríguez manifestó «que ahora diga que no la dejan limpiar, cuando hace más de 30 años que tendrían que haber establecido mecanismos para generar una mejor limpieza en Montevideo, es increíble».
Peña: «Quizá faltó negociación»
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, defendió su decisión de solicitar el apoyo para el préstamo del BID solicitado por la comuna de Montevideo. y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado. «El préstamo estaba alineado con lo que proponemos en el Ministerio de Ambiente en el Plan Nacional de Gestión de Residuos. Armamos un plan con muchos protagonistas, entre ellos las intendencias, y después de un año tenemos el plan. Esto iba alineado y nos parecía bueno para Montevideo, quizá faltó negociación por parte de la intendencia. Hay responsabilidad de las dos partes», dijo Peña al programa Así nos va (Radio Carve).
Manifestó estar «re tranquilo» con su decisión porque su postura fue «respaldada por el 100% de la bancada de Ciudadanos». El actual coordinador general de Ciudadanos dijo que «no hay línea de la coalición. Compartimos la última elección juntos. En todo lo que podamos votar de acuerdo es bienvenido, y así es la mayoría de las veces, pero en ningún caso estamos obligados a nivel departamental a votar juntos». «Tenemos obligación a nivel nacional con todo lo acordado a nivel del Compromiso por el País. Lo demás tenemos la libertad, al igual que todos los partidos socios. En Montevideo no hay ningún compromiso de votar alineado. Podemos tener visiones diferentes. Nunca hubo un acuerdo de tener que votar juntos», sostuvo. Para Peña hubo responsabilidad de la oposición y del gobierno departamental en el fracaso del préstamo.
La buena fe
La presidenta de la Departamental del Partido Nacional, Laura Raffo, publicó en Twitter su opinón con respecto a lo acontecido en la votación por el préstamo del BID y las declaraciones de la intendenta Carolina Cosse, quién dijo que siempre en las negociaciones se actuó desde la comuna «con buena fe»,
Raffo se preguntó: «¿Es de buena fe dejar a 78.000 montevideanos viviendo entre el agua podrida para poder comprar camiones y contenedores y hacer publicidad que pagaremos durante los próximos 25 años?». Y en otro tuit dijo: «¿Es de buena fe menospreciar siempre a la oposición?. ¿Es de buena fe echarle la culpa a otros por no limpiar Montevideo?. ¿Es de buena fe presentar un proyecto de saneamiento para sólo 2.000 vecinos cuando 80.000 lo esperaban?».
Para Raffo «actuar de buena fe es siempre poner en primer lugar a las familias más necesitadas aunque esas inversiones no sean las que más lucen. Esperamos que Cosse haga política mayor y apruebe nuestra moción para llevar saneamiento a 5 barrios con el dinero que ya dijo que tiene». Y agregó que «actuar de buena fe es otorgar plazos extra para llegar a un acuerdo. Los otorgamos. Actuar de buena fe es presentarse a todas las instancias de la mesa de negociación. Nos presentamos Actuar de buena fe es entregar propuesta profesionales y técnicamente validadas. Las entregamos»
también apeló al dinero que la intendencia pensaba aportar al proyecto, y dijo: «Es de buena fe levantarse de sala cuando el PN propone usar los 24 millones de dólares efectivamente disponibles para llevar saneamiento a Casabó, Rincón del Cerro, Barrio Sarandí, Bella Italia y Boiso lanza? No hay excusas».
Quiebra el relacionamiento
La presidenta de la Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, dijo que los ediles que no apoyaron el proyecto de la comuna y el BID, “votaron en contra del proyecto de ampliación del saneamiento en barrios que no lo tienen, en contra de ensayar un nuevo sistema de limpieza y manejo de residuos y en contra de avanzar fuertemente en el reciclado de materiales recuperables”. Para Villar “en un solo acto se negó a los ciudadanos la posibilidad de vivir en ambientes mejorados, vivir más limpios y tener importantes fuentes de trabajo para recuperar materiales útiles, que en los residuos, contaminan el medio ambiente”.
Por otra parte, el Frente Amplio emitió ayer una declaración dónde señala que «los montevideanos y las montevideanas de todos los barrios quedaron de rehenes de los intereses electorales del Partido Nacional y parte del Partido Colorado. Con su decisión de no acompañar el proyecto BID, ambos sectores le negaron la posibilidad de acceder a más saneamiento y a un mejor sistema de gestión ambiental a los y las vecinas de Montevideo. Los más vulnerables deberán esperar más tiempo para acceder a saneamiento y a obras de drenaje. Al mismo tiempo, toda la ciudad se privará de un cambio sustancial en el desarrollo de infraestructuras públicas para la gestión ambiental».
En otra parte de la declaración se indica que «la actitud de esa parte de la oposición en Montevideo quiebra la forma tradicional de relacionamiento entre gobiernos y oposiciones tanto a nivel nacional como departamental. Esta es una actitud sin precedente respecto a definiciones de obras de infraestructura que se planifican técnicamente con perspectiva de política de estado». también recordaron que la Intendencia de Montevideo presentará un nuevo plan de gestión ambiental dónde «se convocará a todos los vecinos y vecinas del departamento a compromenterse con una nueva forma de procesar nuestros residuos para hacer de Montevideo una ciudad no solo más limpia, sino más sostenible».
Finalmentes e indica que la decisión del Partido Nacional «pone en jaque la viabilidad del Plan Nacional de Gestión de Residuos que su mismo gobierno nacional impulsa desde el Ministerio de Ambiente».