Telemedicina: un sistema que llegó para quedarse

En la pandemia, los primeros 1.500 casos de Covid-19 en Uruguay, el 86% fueron atendidos por emergencias móviles y telemedicina.

Virtual doctor visit,telemedicine healthcare concept,young female doctor giving advice over laptop computer screen to elderly woman,hands holding glasses & medical worker on display,remote appointment

La telemedicina (TM), impulsada por avances tecnológicos, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la prestación de servicios de salud. Estas innovaciones han impactado positivamente la atención médica al mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios.

Se define como TM a la parte clínica de la telesalud, corresponde a la práctica médica, realizada a distancia, en tiempo real o diferido, por intermedio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud (TIC).

Esta nueva tecnología genera otras formas de ejercer la medicina, si bien es necesario mantener los principios éticos del acto médico. Existen programas establecidos de teleradiología, teledermatología, telepatología, telepsiquiatría y múltiples proyectos piloto con fines asistenciales y de investigación.

Más allá de que se requiere mayor evidencia sobre los resultados de efectividad, calidad, acceso a los servicios y ahorro de los costos de las intervenciones sobre determinados grupos específicos y condiciones. La TM puede contribuir a la mejora de los servicios de salud cuando su uso se planifica en función de las necesidades de los usuarios, los recursos y de la organización.

Las consultas médicas a través de videoconferencias y plataformas de telesalud permiten a los pacientes acceder a la atención médica desde la comodidad de sus hogares u oficinas. Esto no solo mejora la accesibilidad, especialmente en áreas remotas, sino que también reduce la barrera de entrada para quienes enfrentan limitaciones de movilidad.

Asimismo, la integración de dispositivos wearables y tecnología de monitoreo remoto permite a los pacientes y médicos hacer un seguimiento continuo de datos de salud como la presión arterial, niveles de glucosa y actividad física. Esto facilita la gestión de enfermedades crónicas y la detección temprana de posibles problemas de salud.

Otras herramientas utilizadas en telesalud son las plataformas de historial médico electrónico, las cuales mejoran la coordinación de la atención entre diferentes profesionales de la salud. Facilita el intercambio rápido y seguro de información, reduciendo errores médicos y mejora la continuidad del cuidado.

Además, en conjunto con la incorporación de la inteligencia artificial, permiten análisis más rápidos y precisos de imágenes médicas, así como un asesoramiento personalizado en la toma de decisiones clínicas, lo cual acelera los procesos diagnósticos y mejora la eficacia del tratamiento.

Los alcances de la telemedicina han permitido incluso la creación de programas de rehabilitación virtual, donde los pacientes pueden realizar ejercicios de rehabilitación guiados por profesionales de la salud desde sus hogares, mejorando la continuidad de tratamiento y la participación del paciente.

En varios países del mundo, la telemedicina comienza a tener un espacio importante en las consultas de los pacientes con los especialistas. En naciones como México y España, (en el año 2023) el 50% de los usuarios de la salud recurrieron a la telemedicina como parte de la solución a sus inquietudes.

Mientras que en Uruguay, en el pasado mes de marzo, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó un plan de implementación de la telemedicina. Es así como los pacientes estarán en la consulta con su médico y a la vez serán atendidos por un especialista. Hasta el momento, se realizan este tipo de consultas en diferentes especialidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud