Un tercer paciente afectado por una neumonía bilateral de origen desconocido murió en la provincia de Tucumán (Argentina).
Las autoridades sanitarias investigan si es la paciente cero y estudian otros tres casos sospechosos de personal de salud que trabajaba en la misma clínica y que presenta síntomas.
El equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha estado rastreando el tema desde el martes y los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también están monitoreando la situación.
La profesora Devi Sridhar, presidenta de salud global en la Universidad de Edimburgo, le dijo al diario inglés The Telegraph: «Obviamente es preocupante, pero aún necesitamos información clave sobre la transmisión y, con suerte, sobre la causa subyacente». Y agregó: “Esto muestra nuestra vulnerabilidad colectiva a los patógenos peligrosos. Un brote en cualquier parte del mundo, si no se contiene rápidamente, puede propagarse rápidamente debido a los viajes aéreos y el comercio”. The Telegraph destacó: “Los expertos también están analizando el agua y las unidades de aire acondicionado para determinar si la causa es tóxica o ambiental; por ejemplo, si la bacteria legionella se puede haber acumulado en el conducto del aire acondicionado».
Entre las tres personas fallecidas figuran un médico de 68 años, un enfermero de 45 años y en las últimas horas, la paciente de 70 años. Además otras seis personas presentaron síntomas, cuatro de ellas en grave estado. En la mayoría de los pacientes se habla de enfermedades preexistentes o comorbilidades en los partes médicos como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros.
El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, aseguró que la tercera víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba internada en la clínica privada Luz Médica, donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula que tuvo complicaciones.
Desde la página web del Ministerio de Salud de Tucumán informaron que «respecto a la paciente de 70 años fallecida en el día de la fecha estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto, si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”. La paciente estaba en estado grave con respiración mecánica asistida, según se precisó, y sostuvo que «el criterio de incorporarla al brote se debe a su relación con la clínica, la neumonía bilateral y encontramos la etiología con todos nuestros paneles de estudios que realizamos».
Medina Ruiz también informó que se detectaron tres nuevos casos sospechosos «de personal de la salud del sanatorio que tiene síntomas y que trabajaban en el mismo lugar donde se contagiaron» los otros seis casos detectados. «Estos tres pacientes han comenzado con síntomas, alrededor del entre el 20 y 23 de agosto pasado al igual que los otros seis, es decir que corresponde al mismo brote y al mismo lugar de contagio», explicó.
El ministro de Salud tucumano informó que los nuevos tres pacientes se encuentran internados, pero ninguno hasta el momento está con respiración asistida, «y no cuentan con el estado de gravedad que tuvieron los del primer grupo, lo cual resulta alentador». Entre estos pacientes se encuentra «una mujer de 40 años, que se desempeña como auxiliar de farmacia, quien está internada hace algunos días en un hospital público por un cuadro febril y luego hemos detectado que posee una neumonía bilateral, no grave».
«Otra de las pacientes es una enfermera de 44 años, que estamos siguiendo su evolución en su domicilio, ya que su patología no amerita para internación, y un enfermero de 30 años con comorbilidades que fue internado durante esta mañana y también comenzó con algunos síntomas alrededor del 20 de agosto», agregó. En cuanto a los otros dos pacientes, que forman parte del grupo de los primeros seis, continúan internados, con asistencia respiratoria y estado reservado. En referencia a los síntomas, el funcionario provincial contó que la mayoría «comenzó con diarrea, vómitos, fiebre y luego con un cuadro respiratorio».
Según dijeron en la víspera las autoridades sanitarias provinciales, los pacientes «ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto».
Siguen sosteniendo la primera hipótesis que «no hay circulación comunitaria de la enfermedad sino que se focaliza en la clínica donde empezaron los contagios en agosto, incluso los tres pacientes nuevo que pudimos identificar son de las misma época y mismo grupo».